Tesis - TFG

N° 48. CUENTO COMO ESTRATEGIA PARA FOMENTAR LA INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA EN EL PREESCOLAR

N° 48. CUENTO COMO ESTRATEGIA PARA FOMENTAR LA INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA EN EL PREESCOLAR

N°: 48
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL
AÑO: 2023
AUTORA: MIRIAN ROMERO VERGARA
 
RESUMEN:

El cuento como estrategia es una herramienta utilizada por los educadores para el desarrollo integral de los niños porque le posibilita la apertura a la cultura y a la iniciación de la escritura y la comunicación. También estimula el pensamiento creativo, la imaginación y el entendimiento crítico en los niños. Por ende, se realizó una investigación para identificar las estrategias de cuentos utilizada por una docente de preescolar de una Institución Privada de la Ciudad de Encarnación con el fin de fomentar la iniciación a la lectoescritura. Esto fue posible mediante un enfoque cualitativo, descriptivo, transversal y la aplicación de una entrevista con preguntas abiertas y observaciones. Los resultados demuestran que la docente implementa variadas estrategias de cuentos y realiza actividades para fomentar la iniciación a la lectoescritura. También utiliza los materiales didácticos que dispone en la sala de clase. 

Palabras clave: Cuento- Estrategia- Lectoescritura- Docente- Niños.