Tesis - TFG

N° 56. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL PREESCOLAR DE UN COLEGIO PRIVADO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N° 56. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL PREESCOLAR DE UN COLEGIO PRIVADO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 56
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL
AÑO: 2023
AUTORA: YANINA MARIELA BÁEZ ESPÍNOLA
 
RESUMEN:

Este trabajo se refiere al papel de la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del preescolar de un colegio privado de la ciudad de Encarnación, pues la educación es un proceso complejo que requiere la atención y participación de diversos actores y factores. El más destacado de ellos es la familia, que incluye a los padres, el entorno social, la escuela y los profesores. Las escuelas deben considerar la importancia de la participación y cooperación de los padres en la educación de un niño y la necesidad de una relación cálida entre maestros y padres para que los maestros puedan cumplir con sus deberes emocionalmente. El objetivo de la investigación consiste en describir la participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de una escuela privada de Encarnación. Se realizó la investigación de campo utilizando una encuesta con preguntas cerradas enfocadas en las actividades desarrolladas por las docentes para promover la participación de las familias en el proceso educativo y el porcentaje de participación de las familias en las actividades de los estudiantes del preescolar. En la recolección de datos participa una docente del grado del preescolar que ejerce en una institución privada por ende el tipo de muestreo es no probabilístico intencional. Para el análisis se utiliza la estadística descriptiva. Como resultado se evidenció que la mayoría de las familias de la institución indagada participan frecuentemente en diversas actividades establecidas por la docente y la institución. 

Palabras-clave: Familia - Participación de los padres - Proceso de enseñanza aprendizaje.