Tesis - TFG

N° 57. USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC POR PARTE DE DOCENTES CON ESTUDIANTES DEL PREECOLAR

N° 57. USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC POR PARTE DE DOCENTES CON ESTUDIANTES DEL PREECOLAR

N°: 57
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL
AÑO: 2023
AUTORA: PATRICIA MAGDALENA ROMERO FRITZ 
 
RESUMEN:

Este trabajo compara el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por parte de docentes con estudiantes del preescolar de una institución pública y una privada. Se justifica teniendo en cuenta que estas tienen impacto tanto en la educación como en la sociedad y son importantes en todos los niveles educativos como uso pedagógico porque son promotoras para generar un cambio educativo. También, para el desarrollo de nuevos papeles en estudiantes como docentes. Las experiencias nacionales e internacionales demuestran que no depende únicamente de tener la tecnología a disposición sino más bien en el uso pedagógico adecuado de esos recursos tecnológicos Para ello, metodológicamente se realiza una encuesta con preguntas cerradas a través de una investigación de campo a una docente del preescolar de una institución pública y una docente de una institución privada por lo cual tiene un tipo de muestreo no probabilístico intencional. Las preguntas son referentes a las infraestructuras con las que cuentan las instituciones, las herramientas que utilizan y las estrategias que llevan a la práctica las docentes para integrar las TIC en sus salas de clases y además se realiza una observación para identificar la infraestructura en TIC de las instituciones como ser televisión, radio, proyector, biblioteca, computadoras. Como resultados en cuanto a la infraestructura y estrategias la institución privada posee más equipos tecnológicos que la institución pública y la docente de la institución privada utiliza más estrategias para integrar las TIC en sus salas de clases, mientras que la docente de la institución pública utiliza menos las TIC en su sala de clases. Con estos resultados se puede evidenciar que ambas instituciones poseen infraestructura y que ambas docentes en cierta medida están implementando estrategias para utilizar las TIC. 

Palabras-clave: Educación – Pedagogía – Organismo de enseñanza – Infraestructura – Docente – Enseñanza – Aprendizaje.