Tesis - TFG

N° 71. PEDAGOGÍA MUSICAL COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA MOTIVACIÓN DEL DESARROLLO DE LA CLASE EN LA SALA DE PREESCOLAR

N° 71. PEDAGOGÍA MUSICAL COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA MOTIVACIÓN DEL DESARROLLO DE LA CLASE EN LA SALA DE PREESCOLAR

N°: 71
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL
AÑO: 2024
AUTORA: ROSA RAMONA ARGUELLO GONZÁLEZ
 
RESUMEN:

Este trabajo se centró en la pedagogía musical como estrategia metodológica para la motivación del desarrollo de la clase en la sala de preescolar de una escuela de General Delgado, el cual se justifica debido a que la música ha demostrado su capacidad para estimular las mentes de los niños y sus intereses en el aprendizaje, proporcionando un canal par que los niños expresen sus emociones de manera creativa, fomentando su crecimiento emocional (MEC, 2002). El objetivo general de esta investigación fue describir la aplicación de la pedagogía musical como estrategia metodológica en la motivación para el desarrollo de las clases en la sala de preescolar de una escuela en General Delgado. La metodología correspondió al enfoque cualitativo, descriptivo, no experimental y con diseño transversal, donde los datos fueron recolectados mediante una entrevista a la docente del preescolar de una escuela de General Delgado. Como resultado, se evidencia que la integración de la pedagogía musical en la educación de preescolar motiva y enriquece el desarrollo de las clases aportando en el desarrollo sensorial y cognitivo, estimulando la creatividad y la expresión, fomentando la motivación y la participación activa, apoyando el desarrollo social y emocional y enriqueciendo el conocimiento cultural de los niños, convirtiéndose de esa manera, en un recurso invaluable para crear un entorno de aprendizaje dinámico y efectivo para los niños, y su utilización efectiva depende en gran parte de las habilidades de los docentes. En conclusión, con la implementación de la pedagogía musical en aula se puede lograr estudiantes más motivados y en un ambiente enriquecedor. 


PALABRAS CLAVES: Pedagogía – Música – Estrategia – Docente – Educación – Motivación.