Tesis - TFG

N° 86. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS DEL NIVEL INICIAL DE UNA ESCUELA PÚBLICA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N° 86. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS DEL NIVEL INICIAL DE UNA ESCUELA PÚBLICA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N°: 86
CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL
AÑO: 2025
AUTORA: LUZ MILAGROS NEITZKE PANIAGUA
 
RESUMEN:

La participación activa de las familias desde el ingreso de los niños al Nivel Inicial es fundamental para fortalecer los lazos de respeto, responsabilidad y compromiso con el proceso educativo. En este estudio se planteó como objetivo principal describir la participación de las familias en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Nivel Inicial de una escuela pública de la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa. La investigación adoptó un diseño de campo, no experimental, con enfoque cualitativo, mediante la recolección de datos no numéricos obtenidos de fuentes primarias. Los resultados revelan que los docentes aplican diversas estrategias para fomentar la implicancia familiar, logrando una participación estimada entre el 60% y 65%. Sin embargo, persisten barreras de tipo sociolaboral, económico y estructural que dificultan una participación constante y efectiva, especialmente en actividades presenciales. La mayor implicancia se observa en tareas realizadas en el hogar y en eventos con carga afectiva. Se concluye que, aunque existe un esfuerzo institucional por promover la participación, es necesario implementar estrategias más inclusivas, flexibles y sostenibles que fortalezcan la alianza entre escuela y familia, reconociendo la diversidad cultural y social del entorno, con el fin de favorecer el desarrollo integral de los niños desde los primeros años.

Palabras clave: Educación, Familia, Participación, Nivel Inicial.