N°: 13
PROGRAMA DE POSGRADO: DOCTORADO EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
AÑO: 2023
AUTORA: MIGUELA NINFA BORDÓN LÓPEZ
RESUMEN:
Antes de la declaración de Pandemia en el Paraguay, producida por la presencia del Virus Covid-19, solo 9 (nueve) universidades de las 55 (cincuenta y cinco) existentes en nuestro país, estaban habilitadas para desarrollar clases virtuales, según el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). Ante la situación actual, se exige una mayor capacidad para elaborar nuevas estrategias pedagógicas, instrumentales y de pensamientos, por lo que es necesario actualizarse a los nuevos tiempos, también es fundamental, en paralelo, diseñar modelos de control estandarizados dentro de un nuevo marco de gestión para sobrellevar el nuevo escenario surgido como consecuencia directa de esta pandemia. En razón a lo expuesto se considera pertinente plantear el efecto que el nuevo orden académico producirá en la gestión de la Auditoría Interna Institucional para una Universidad Pública centralizada del interior del Paraguay. El objetivo general del trabajo fue de analizar el efecto que el nuevo orden académico producirá en la gestión de la Auditoría Interna Institucional para una Universidad Pública centralizada del interior del Paraguay, año 2020. La metodología, se utilizó el enfoque cuantitativo para la recolección de datos, con mediciones numéricas para probar la hipótesis, así también el enfoque cualitativo para la recolección y análisis de los datos a fin de responder a las preguntas de investigación. La muestra que se seleccionó estuvo conformada por 3 sujetos de la población que representaron ser directivos de la universidad, que reunieron como criterios de selección componiéndose por rector, vicerrector, decano y directores. Se empleó las técnicas de recolección de datos con cuestionario de encuestas, como también se empleó instrumentos de guía para entrevista, además, se realizaron un análisis documental sobre 120 artículos científicos relacionados al objeto de estudio con un proceso de revisión sistemática de la literatura con base a búsqueda de palabras clave en Google Académico, Latindex y Redalyc, los datos se procesan con Atlas.ti mediante el análisis de categorías. Como resultado de la investigación, se constató que se hace necesaria la implementación de una auditoría académica general en la universidad, no solo enfocada al presupuesto económico, sino a la gestión académica para la obtención de una calidad y excelencia asegurada que puedan bridar a la administración, así como a docentes y alumnos.
Palabras claves: Auditoría, Auditoria Académica, Universidad Pública.