Tesis - TFG

Nº1. FACTORES ENDÓGENOS Y EXÓGENOS QUE INTERVIENEN EN EL ABORDAJE DEL PLURIGRADO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN ESCUELAS RURALES DEL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA

Nº1. FACTORES ENDÓGENOS Y EXÓGENOS QUE INTERVIENEN EN EL ABORDAJE DEL PLURIGRADO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN ESCUELAS RURALES DEL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA

N°: 1
CARRERA: DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2017
AUTOR/A: HUMBERTO ISABELINO VILLAGRA CANTERO

RESUMEN:

Se presentan los resultados de un estudio cualitativo de carácter exploratorio sobre la organización de la enseñanza en secciones múltiples de escuelas rurales en el departamento de Itapúa. El presente trabajo se inscribe en la dinámica de cambio educativo e innovación pedagógica y tiene como horizonte profundizar el plurigrado como una de las estrategias de aprendizajes [EA] propuestos desde el Ministerio de Educación y Ciencias para las instituciones de 1? y 2% Ciclos de la Educación Escolar Básica. Está dirigido a conocer los factores que intervienen en el abordaje de la misma, atendiendo la formación y/o capacitación continua de los maestros de aula desde la perspectiva de los sujetos involucrados en la práctica docente considerando el contexto escolar donde se desarrolla el ejercicio de las funciones específicas y que incluye el tipo de liderazgo, la asistencia pedagógica de los directivos, las condiciones para llevar adelante la estrategia, la actitud del docente, etc.; y el contexto social en el que se interactúa la escuela y que hace referencia al rol de los padres, las condiciones socioeconómicas de las familias, la lengua materna del niño, entre otros factores. La investigación busca determinar cómo interactúan los elementos endógenos y exógenos en el abordaje del Plurigrado como estrategia metodológica propuestas para mantener a niños en edad escolar dentro del Sistema Educativo Nacional, atendiendo la baja matrícula en el área rural y parte del reconocimiento de que no se ha producido un modelo pedagógico para los Plurigrados que sea análogo al que se produjo para la enseñanza simultánea en las aulas graduadas y se propone avanzar en el conocimiento de la enseñanza usual en estos contextos a través del estudio de las formas de respuesta al problema de la enseñanza que ensayan o estabilizan los docentes en secciones múltiples observadas. 

Palabras claves: Plurigrado — EstrategiaFactores endógenos-Factores exógenos