Tesis - TFG

N° 2. PERCEPCIÓN SOBRE LOS BENEFICIOS QUE GENERA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DURANTE EL PROCESO DE FORMACIÓN DE DOCENTES EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE DE ITAPÚA

N° 2. PERCEPCIÓN SOBRE LOS BENEFICIOS QUE GENERA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DURANTE EL PROCESO DE FORMACIÓN DE DOCENTES EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE DE ITAPÚA

N°: 2
CARRERA: DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2017
AUTORA: MARIANA CAROLINA NOVOSAD DE ARANDA

RESUMEN: 


El presente trabajo describe la percepción relacionada a los beneficios que genera la aplicación de la investigación durante el proceso de Formación de Docentes en os Institutos de Formación Docente en Itapúa. Tal abordaje se impone debido a la necesidad reinante de promocionar en los alumnos-docentes en proceso de formación, las habilidades investigativas y pensamiento crítico desde una perspectiva científica que permita generar nuevos conocimientos o profundizar los ya existentes teniendo en cuenta temas de actualidad y según la necesidad educativa. El propósito de este trabajo es demostrar que se generan hábitos de investigación a partir de las necesidades educativas y, que los mismos, permiten obtener diversas alternativas para llegar a la solución más viable de cualquier conflicto que puede surgir en este ámbito. Esta tarea se realiza a través de la investigación acción participativa donde el docente formador actúa como guía para que los alumnos puedan realizar el proceso investigativo durante los años cursados de su Formación Docente adquiriendo experiencias que generen hábitos de investigación y facilitando la consecución de los tan temidos Proyectos de investigación que le permitan acceder a la titulación de Grado o Posgrado además de generar soluciones desde su propia perspectiva según las necesidades o problemáticas que se susciten en su realidad según lo expresado como hipótesis. Se maneja la viabilidad de la aplicación de la investigación en el contexto educativo sin la necesidad de convertirla en una presión para los docentes en formación y, 

que a través de ella, obtienen diversas posibilidades que le permiten llegar a la resolución de cualquier tipo de dificultades. 

PALABRAS CLAVES: investigación, ejecución, metodología, formación docente.