Tesis - TFG

N° 14. DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LOS PRIMEROS AÑOS DE CARRERA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN SEDE COLONIAS UNIDAS

N° 14. DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LOS PRIMEROS AÑOS DE CARRERA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN SEDE COLONIAS UNIDAS

N°: 14
CARRERA: DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2019
AUTOR: GUSTAVO NÚÑEZ ESQUIVEL

RESUMEN: 


Se abordaron conceptos como la retención y la deserción educacional, vinculados a los factores determinantes del abandono en la UNAE, sede Colonias Unidas. La investigación se realiza conforme a lo expresado por responsables de la institución, que en esta sede existe un grado progresivo de deserción de alumnos y teniendo en cuenta que la retención de los estudiantes es objetivo de la UNAE para el periodo 2019-2022. El objetivo fue establecer cuáles son los factores principales que influyen en la deserción en la UNAE de Hohenau. La investigación está basada en la revisión bibliográfica, al listado de estudiantes matriculados 2018 del cual fueron tomadas como muestras a 160 estudiantes, a entrevistas a estudiantes activos y en situación de abandono y a docentes. Se basa en la Teoría General de Sistemas y las posturas ontológicas y epistemológicas está enmarcada desde el paradigma alternativo de la indagación constructivista. Instrumentalmente el enfoque es cualitativo y cuantitativo. Los resultados arrojaron que la mayor deserción se produce al inicio del segundo año de la carrera y que los factores más influyentes son relacionados a razones familiares y personales, así como a las del ambiente educativo e institucional y a lo económico, originadas por el estrés que le producen los cambios en su nueva vida de estudiante. 

PALABRAS CLAVES: Universidad. Estudiante. Estrés. Factores. Deserción Escolar. Retención.