Tesis - TFG

N° 21. INFLUENCIA DEL BILINGÜISMO CASTELLANO – GUARANÍ EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA INGLESA

N° 21. INFLUENCIA DEL BILINGÜISMO CASTELLANO – GUARANÍ EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA INGLESA

N°: 21
CARRERA: DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2020
AUTORA: LIZA MIREILLE AYALA PELZER

RESUMEN: 


Esta investigación, titulada Influencia del Bilingüismo Castellano - Guaraní en el Aprendizaje de la Lengua Inglesa, tuvo como objetivo principal identificar la influencia del bilingüismo en el aprendizaje de la lengua inglesa y como objetivos específicos describir los niveles de bilingüismo de las poblaciones que han sido estudiadas, caracterizar sus habilidades lingüísticas productivas y comparar estas habilidades según su nivel de bilingüismo. El enfoque de la investigación fue mixto, ya que se recolectaron datos de manera cuantitativa y cualitativa, con un alcance de carácter descriptivo, analítico y comparativo. La población de estudio se conformó con estudiantes de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la Universidad Nacional de Itapúa y del Profesorado en Lengua Inglesa del Instituto de Formación Docente Eurosur. Se obtuvieron datos con respecto a sus habilidades lingüísticas productivas en el par bilingüe castellano - guaraní, y se procedió a la comparación con estas mismas destrezas en la tercera lengua, el idioma inglés. Finalmente, la investigación pudo demostrar que los alumnos con alto nivel de bilingüismo poseen mayores habilidades lingüísticas productivas que aquellos con nivel de bilingüismo bajo, lo que explica que el alto nivel de bilingüismo favorece el aprendizaje de la lengua inglesa. 

PALABRAS CLAVE: Bilingüismo, multilingüismo, lengua extranjera.