Tesis - TFG

N° 20. FACTORES ASOCIADOS A LA EFICACIA DEL DESEMPEÑO DOCENTE DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES DEL DISTRITO DE CAAZAPÁ

N° 20. FACTORES ASOCIADOS A LA EFICACIA DEL DESEMPEÑO DOCENTE DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES DEL DISTRITO DE CAAZAPÁ

N°: 20
CARRERA: DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2020
AUTORA: MARLENE GRISELDA CAÑETE DE PARRIZ

RESUMEN:


La investigación se ha planteado describir los factores presentes en la práctica de los docentes de las dos universidades públicas que funcionan en la ciudad de Caazapá, para ello se ha planteado una investigación de corte cuantitativo y alcance descriptivo buscando especificar las propiedades y características relativas a la práctica docente, de tipo no experimental y corte transversal, siendo la población de estudio todos los docentes de las dos universidades públicas de la ciudad de Caazapá que representa un total de 224 de la que se ha seleccionado una muestra aleatoria de 87 docentes a quienes se les aplicó un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas. Los principales resultados obtenidos en la investigación permiten afirmar que los docentes de las dos instituciones cumplen con los aspectos formales asociados con el aprendizaje como la realización de los planes convenientemente, la utilización correcta del tiempo y la asistencia puntual a las mismas; en cuanto al proceso de enseñanza entregan los programas de estudios con las informaciones relativas a los objetivos, la metodología y las estrategias de evaluación a sus estudiantes, recurren a diversos métodos y estrategias didácticas a través de medios audiovisuales adecuados, con un profundo conocimiento de la disciplina que enseña. En lo que hace referencia a la investigación y la extensión se ha podido observar baja frecuencia en la realización de investigaciones dentro de la práctica docente, al no haber muchas investigaciones, también hay pocas publicaciones de los resultados. Bajo nivel de programas de extensión universitaria. 

PALABRAS CLAVE: práctica docente — planificación — estrategias de enseñanza — evaluación