N°: 23
CARRERA: DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2020
AUTORA: YRMA GLADYS BOCIAN DE NOVOSAD
RESUMEN:
Este trabajo estudia los “Factores asociados al acceso y permanencia de estudiantes en una carrera universitaria”. Persigue el propósito identificar la variedad de factores que pueden interferir O fortalecer la educación y el acceso a un título profesional como mecanismo de “movilidad social ascendente. Fue concretado mediante la revisión bibliográfica de investigaciones referidas al tema y otras actividades organizadas en dos fases, el primero con enfoque cuantitativo mediante análisis factorial, aplicado a respuestas recogidas mediante cuestionario validado y ajustado de Vivencias Académicas (QVA.-r) versión reducida, a una muestra de 317 estudiantes universitarios de diversas carreras pertenecientes a una universidad pública y dos privadas con campus en Encarnación, Itapúa, Paraguay. Se complementó con un enfoque cualitativo utilizando entrevistas abiertas. Los resultados alcanzados permiten determinar al menos 13 factores críticos para el ingreso y permanencia en una carrera universitaria en Encarnación, 3 de ellos con centro en el hogar familiar (Categoría Socioupacional, Clima Educativo y trabajo de los estudiantes) y 10 derivados del análisis factorial 60 ítems distribuidos en 5 dimensiones del QVA.r.
Palabras claves: Educación Superior. Ingreso. Permanencia. Factores, Vivencias académicas