N°: 29
CARRERA: DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2022
AUTOR: FERNANDO ABEL SCHOLZ JARA
RESUMEN:
La investigación se ha planteado describir la utilización de la lengua guaraní con relación al acceso de la información en las entidades públicas de la comunidad de Encarnación, Itapuá, considerando que el país se ha declarado como bilingüe castellano - guaraní, en donde la mayoría de la población utiliza ambos idiomas para comunicarse cotidianamente, Para su desarrollo de recurrió a una investigación de alcance descriptivo, a fin de analizar la relación entre la lengua utilizada y el acceso a la información en las entidades públicas de la ciudad de Encarnación por los usuarios de la Municipalidad de Encarnación, la Gobernación Departamental de Itapúa y el Hospital Regional de Encarnación, los principales resultados arroja que la valoración de los usuarios sobre el uso de la lengua guaraní para la atención no es suficiente, especialmente en cuanto al uso de ambas lenguas, se da prioridad al uso del castellano sobre el guaraní, en cuanto a las señalizaciones también es deficiente, y la valoración a la importancia del uso de ambos lenguas para la atención al público es elevada, considerando que ambas lenguas son oficiales y deben ser utilizadas según la lengua de uso del usuario que acude a las instituciones públicas.
Palabras clave: Usuarios, entidades públicas, lengua materna, lengua de uso.