Tesis - TFG

N° 6. INNOVACIÓN EDUCATIVA COMO PROCESO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN

N° 6. INNOVACIÓN EDUCATIVA COMO PROCESO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN

N°: 6
CARRERA: DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2017
AUTORA: EUGENIA NÚÑEZ DE KARTSCH

RESUMEN: 


Este trabajo aborda el proceso de la innovación educativa como selección, organización, utilización creativa de recursos humanos y materiales de manera nueva y propia que den como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados. Tal abordaje se justifica teniendo en cuenta que la innovación educativa es un sistema complejo. Entonces lo apropiado es estudiarla desde un enfoque de teoría general de sistemas y en ella trabajar con redes de interacciones de dependencia e influencia entre variables múltiples que generan los problemas y las barreras. El objetivo es explorar la innovación educativa como proceso de transformación social. Esta tarea fue concebida a partir de la revisión bibliográfica e investigación que se desarrolló en el Doctorado en Educación y Desarrollo Humano desde una perspectiva integral, sistémica y cualitativa, generada en terreno flexible. Se trata de zambullirse en el problema delimitando una situación, en forma provisional, rodeándolo, pero sin buscar precisiones llegando al núcleo del mismo. Con esto se enmarca el norte de la investigación. Se utilizaron preguntas impulsoras, pero sin que las mismas sean precisas, sino dinamizadoras así se logró una entrevista a profundidad y se amplió a través de la observación y el análisis documental (Olabuénaga, 2012). La investigación comprobó que la innovación es un sistema complejo, e implica una transformación y allí se produce el cambio de paradigma. Lo dice Thomas Kuhn y así se llegará a una innovación auténtica. Además existe una situación histórica actual, estática, inerte, pasiva de la educación, consecuencia cultural de un paradigma dominante conductista, empírico-positivista que tiñe al sistema educativo actual que ya revela anomalías y numerosas preguntas referidas a la enseñanza/aprendizaje.
PALABRAS CLAVES: Innovación Educativa – Innovación Pedagógica – Modelos Pedagógicos – Cambio de Paradigma Cultural – Transformación Social.