Tesis - TFG

N° 5. EL SÍNDROME DE BURNOUT COMO CONSTRUCTO DE ANÁLISIS DE LA SALUD EMOCIONAL EN LAS CATEGORÍAS DE CAPITAL HUMANO Y DESARROLLO HUMANO EN DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N° 5. EL SÍNDROME DE BURNOUT COMO CONSTRUCTO DE ANÁLISIS DE LA SALUD EMOCIONAL EN LAS CATEGORÍAS DE CAPITAL HUMANO Y DESARROLLO HUMANO EN DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

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CARRERA: DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2017
AUTORA: ÉRIKA ZUIDERWYK DE PALACIOS

RESUMEN:

En las sociedades actuales se han hecho varios intentos de medir y comprender lo que significa las nociones de Desarrollo Humano y Capital humano, destacando que ambas nociones comparten una dimensión especial en su formulación: la importancia de la salud, tanto para el incremento de la productividad del trabajo por medio de la educación prolongada, así como la buena salud y la capacidad resilientes. Este trabajo tiene como objetivo investigar si el Síndrome de Burnout es el constructo adecuado para analizar la relación de la dimensión Salud en las categorías de Capital Humano y Desarrollo Humano a partir de una muestra de docentes universitarios de la Universidad Autónoma de la Ciudad de Encarnación. La Metodología es de tipo descriptivo, transversal y mixto, el universo de estudio constituyen los 170 docentes de la UNAE, para lo cuantitativo se aplicó el Maslach Burnout Inventory (MBI) con una muestra de 50 docentes y para lo cualitativo: entrevistas en profundidad a 10 docentes y tres historias de vida. Según los resultados obtenidos se ha comprobado que el “Constructo Burnout” es el instrumento adecuado para medir el estado de salud de los docentes. Observando las tres dimensiones del síndrome de Burnout, se tiene que en las sub escalas de agotamiento emocional y realización personal presentan niveles altos, mientras que en la sub escala despersonalización la mayoría de la muestra presenta un nivel medio. Es decir que, aunque las personas seleccionadas en la muestra se encuentran realizadas personalmente no pueden superar la crisis de despersonalización. El agotamiento emocional tiende a golpear de manera crítica a los docentes, en cambio se puede afirmar que la vía más poderosa para alcanzar la resiliencia es el SER mientras que el camino más fácil para derivar en el Burnout proviene del TENER, pues a pesar del grado de Capital Humano y Desarrollo Humano que poseen la mayoría de docentes se sienten afectados por el Burnout. Es así que se ha corroborado que son las docentes mujeres las que presentan un alto rango de saturación en cuanto a asumir más responsabilidad; desesperación frente a las exigencias; desconcierto frente a las propuestas, entusiasmo e indiferencia ante los planteos; los varones son como más impermeables a la hora de afrontar realidades en los contextos laborales, Este estudio fue declarado de interés institucional, 

Palabras claves: Burnout, Resiliencia, Salud-Educación, Capital Humano, Desarrollo Humano.