Tesis - TFG

N° 4. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DESERCIÓN Y ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN LA RETENCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN

N° 4. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DESERCIÓN Y ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN LA RETENCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN

N°: 4
CARRERA: DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2017
AUTORA: LAURA CRISTINA ARÉVALOS CARBALLO

RESUMEN:


El análisis de procesos educativos conlleva una reflexión sobre sobre los factores vinculados a su proceso y a las estrategias a ser aplicadas. Esta investigación tuvo el objetivo de determinar los factores causales de deserción y estrategias de retención de los estudiantes de la carrera de Contaduría Pública de Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Encamación y como objetivos específicos describir los factores determinantes en la deserción estudiantil, indagar sobre evidencias de estrategias aplicadas que favorezcan la retención estudiantil, identificar el nivel de deserción en los últimos años, proponer estrategias para fomentar la retención estudiantil. Esto fue conseguido a partir de la investigación de tipo cuantitativo y cualitativo, no experimental, transeccional, ya que se trata de una investigación de nivel descriptivaexplicativa, se realizó un muestreo no probabilístico, debido a que la finalidad de esta investigación no es generalizar. Se aplicaron entrevistas, encuestas y un cuestionario verdadero/falso. Se ha trabajado con estudiantes que hayan dejado la carrera de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Encarnación y directivos. La investigación evidenció que el principal factor de deserción es el factor económico, luego están factores motivacionales, dificultades académicas, relacionamiento entre compañeros, acompañamiento docente, y otros factores laborales, sociales, familiares, que pueden influir positiva o negativamente según los casos, y van asociados en general a un rendimiento bajo. También se hallaron evidencias que los alumnos desertores, en su gran mayoría, se presentan como estudiantes motivados, es decir, demuestran ser capaces de esforzarse tanto en aquello que es de su interés y agrado, como en aquello que carece de interés para él. 

PALABRAS CLAVES: deserción, factores, estrategias.