Tesis - TFG

N° 8. EL ABSENTISMO UNIVERSITARIO COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN CURRICULAR DEL ESTUDIANTE

N° 8. EL ABSENTISMO UNIVERSITARIO COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN CURRICULAR DEL ESTUDIANTE

N°: 8
CARRERA: DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2018
AUTORA: MARA TRINIDAD GRIFFITH

RESUMEN:

El presente trabajo es un estudio sobre el absentismo estudiantil universitario. El absentismo se define como la inasistencia a clases con y sin justificación debida en reiteradas ocasiones, de tal manera que no se cumple con el nivel mínimo de asistencia requerida por la universidad, o se cumple solamente el necesario para tener derecho a las evaluaciones finales. El objetivo principal es conocer cuál es la incidencia del absentismo como herramienta de gestión curricular del estudiante. Para el efecto se constituyó una muestra consistente en un grupo de alumnos, docentes y la directora de una institución universitaria; el instrumento aplicado fue la revisión documental, la entrevista (para los alumnos en forma grupal e individual), la observación participante; los datos fueron procesados mediante el programa Atlas ti. Versión 7, con el que se obtuvo una red o sistema de factores, agrupándolos según categorías o grupos de factores, y variando éstas por alumno. El enfoque es el mixto (cuantitativo y cualitativo), con muestreo estratificado para el análisis estadístico y no probabilístico, intencional y opinático para el análisis cualitativo. Los resultados apuntan a una redefinición del concepto de absentismo como una herramienta de gestión curricular del estudiante. 

PALABRAS CLAVE: absentismo universitario, sistema, estudiantes, rendimiento