N°: 9
CARRERA: DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2018
AUTORA: MARY CABRAL FRANCO
RESUMEN:
La investigación efectuada busca analizar la forma en que las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento sirven como herramientas de apoyo en el aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales del Centro de Ayuda al Discapacitado — Encarnación, 2017. Se busca conocer los beneficios que aportan las Tecnologías a los adolescentes con necesidades educativas especiales y en qué aspectos favorece en su desarrollo integral y su inclusión en la sociedad. Por su característica, la investigación es analítica, con un enfoque cualitativo y apoyo cuantitativo. Los resultados más significativos demuestran que las TAC como herramientas de apoyo a los adolescentes con necesidades educativas especiales ayudan a mejorar la comunicación, las capacidades y la adaptación, como así también logra la autonomía, mejora la autoestima, mejora la memoria, la percepción y la atención de las personas con necesidades educativas especiales. A partir de los resultados obtenidos, se aprecia la necesidad de una mayor formación en el uso de las TAC o aplicaciones tecnológicas a docentes y familiares de los adolescentes con necesidades educativas especiales, para de esta manera llegar a los adolescentes que definitivamente se ven muy atraídos por las tecnologías.
Palabras Claves: Necesidades educativas especiales, Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento, problemas de aprendizaje, inclusión, Tecnologías de Información y Comunicación.