N°: 10
CARRERA: DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2018
AUTORA: LÍLIAN RUTH CABALLERO GAMÓN
RESUMEN:
El presente trabajo describe la percepción relacionada a las prácticas inclusivas en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Encarnación. Tal abordaje se impone debido a la necesidad reinante de promocionar en los alumnos y docentes de la mencionada facultad las prácticas inclusivas, teniendo en cuenta las normativas legales vigentes que la respaldan, además de las necesidades educativas de los estudiantes que acuden a la universidad con el fin de mejorar su calidad de vida, permitiendo de esta manera la generación de espacios anhelados por los mismos, tanto en el ámbito educativo como en el ámbito profesional. El propósito es determinar la apreciación existente respecto a la inclusión por parte de alumnos y docentes universitarios y promover la aplicación de prácticas inclusivas que faciliten el progreso del alumnado. Para la ejecución de esta tarea se utiliza el diseño no experimental, puesto que la investigadora observa los fenómenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su desarrollo, además de la aplicación de diversas técnicas de recolección de datos que permiten obtener la suficiente información para sustentar la hipótesis presentada que determina la viabilidad de la aplicación de las prácticas inclusivas en las universidades a través de la capacitación de sus docentes y aplicación de los requerimientos pedagógicos que facilitan la inclusión.
PALABRAS CLAVES: percepción, universidad, docentes, alumnos, prácticas inclusivas.