N°: 11
CARRERA: DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2019
AUTOR: IDALGO BALLETBÓ FENÁNDEZ
RESUMEN:
Los paradigmas dominantes epistemológicos en los trabajos finales de grado de las carreras de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Encarnación, se justifica en consideración que los cambios de paradigmas conllevan a varias complejidades al momento de enfrentarse a los inconvenientes epidémicos de la humanidad que ofrece resolver los estragos sociales y la necesidad de virar hacia nuevas alternativas. El objetivo de este estudio es indagar los paradigmas dominantes epistemológicos en los trabajos finales de grado de las carreras de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Encarnación, como desarrollar la evolución histórica de los enfoques epistemológicos, contrastar los paradigmas epistemológicos con los trabajos finales de grado de las carreras de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Encarnación e interpretar el avance alcanzado por las carreras de los paradigmas epistemológicos en la aplicación en los trabajos finales de grado. La metodología aplicada es a través de un enfoque descriptivo, no experimental, aplicando un método cualitativo de revisión bibliográfica. Este trabajo ha evidenciado que la investigación en el área de las ciencias sociales apunta hacia la reconstrucción de la idea según los significados relacionados a las gestiones humanas por lo que trata de buscar el nivel científico y proteger el programa empírico positivista, reduccionista, cuantitativa y objetivo neutral. No existe un hilo conductor ni tampoco existe una reflexión sistemática en relación a la recolección de datos y su procesamiento, limitando así al observador en su capacidad de reflexión,
PALABRAS CLAVES: epistemología, ciencias sociales, positivismo, razonamiento