Tesis - TFG

N° 104. MODELO DEL LIDERAZGO EN UNA EMPRESA FAMILIAR DEL RUBRO SUPERMERCADO DE LA CIUDAD DE PILAR, AÑO 2024

N° 104. MODELO DEL LIDERAZGO EN UNA EMPRESA FAMILIAR DEL RUBRO SUPERMERCADO DE LA CIUDAD DE PILAR, AÑO 2024

N°: 104
PROGRAMA DE POSGRADO: MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
AÑO: 2025
AUTOR: LUIS MANUEL GHERINGHELLI FRIUTOS

RESUMEN:

En esta investigación se estudiaron las características y prácticas del liderazgo en una empresa familiar en el rubro supermercado en la ciudad de Pilar, con el objetivo de entender cómo estas influyen en el desempeño organizacional y en el ambiente de trabajo. A través de la aplicación de encuestas a los empleados, se observó una percepción positiva respecto al liderazgo, destacándose cualidades como la comunicación clara, la ética, la integridad y la flexibilidad en la gestión. Los colaboradores manifestaron sentirse motivados, satisfechos con el ambiente laboral y con un sentido de autonomía en sus tareas, lo cual sugiere que el estilo de liderazgo empleado en la empresa contribuye al crecimiento personal y profesional de los empleados y fomenta un ambiente colaborativo. Desde una perspectiva teórica, se analizaron las prácticas de liderazgo situacional y transformacional, planteándose como principal objetivo: Describir las características del liderazgo en una empresa familiar y su impacto en la motivación, autonomía y desempeño organizacional. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo y cualitativo, no experimental, descriptivo y transversal. El instrumento de recolección de datos consistió en encuestas dirigidas a los empleados de la empresa, cuyos resultados se analizaron e interpretaron en función de teorías de liderazgo y gestión organizacional. Los datos recolectados se representaron en gráficos de barras para facilitar su interpretación y visualización de tendencias. En cuanto a los propietarios, por medio de entrevistas fueron consultados sobre aspectos referentes a sus cualidades de liderazgo y organización interna; los datos fueron expuestos de manera narrativa. Los resultados demostraron que el liderazgo en la empresa se alinea con prácticas de comunicación efectiva y valores éticos sólidos, contribuyendo a un ambiente de trabajo positivo y motivador. Se concluye que, aunque el liderazgo de la empresa es generalmente efectivo, ciertos aspectos, como la formalización en la resolución de conflictos, podrían mejorarse para fortalecer la cohesión interna y optimizar la eficiencia organizacional. 

PALABRAS CLAVES:  Liderazgo – Empresa familiar – Ambiente laboral – Motivación – Desempeño organizacional.