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N° 24. LA PRODUCCIÓN Y RENTABILIDAD DEL TOMATE EN ITAPÚA

N° 24. LA PRODUCCIÓN Y RENTABILIDAD DEL TOMATE EN ITAPÚA

N°: 24
PROGRAMA DE POSGRADO: MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
AÑO: 2016
AUTOR: ALBERTO PABLO MAIDANA DÁVALOS


RESUMEN:

El tomate es una de las hortalizas más consumidas en Paraguay, y el distrito de Capitán Miranda es una de los mayores productores en Itapúa. Esta investigación se ha planteado los interrogantes ¿Cuáles son los principales obstáculos que afrontan los productores de tomate en Itapúa? ¿Cuál es el sistema de comercialización del tomate en el departamento de Itapúa? ¿Es rentable la producción de tomates cultivados Itapúa, Paraguay? Con esto se plantea el Objetivo General: Analizar los elementos prioritarios o por orden de importancia que inciden en la factibilidad económica de la producción de tomate en el departamento de Itapúa, Paraguay. Y se han propuesto objetivos específicos: 1. Identificar los principales obstáculos que afrontan los pequeños y medianos productores de tomate del Distrito de Capitán Miranda, Itapúa. 2. Describir los sistemas de comercialización utilizados por los pequeños y medianos productores de tomate del Distrito de Capitán Miranda. 3. Evaluar la rentabilidad y ganancias en la producción de tomates cultivados por pequeños y medianos productores de Capitán Miranda, Itapúa, Paraguay. Se ha trabajado con pequeños y medianos productores de tomate del distrito de Capitán Miranda, Itapúa, Paraguay a través de entrevistas y se ha recurrido a una investigación de enfoque cuantitativo de tipo descriptiva. Se concluye que la producción de tomate en Itapúa es factible, ya que es una hortaliza de gran consumo en el país, tiene centros de comercialización cercanos a la zona por lo que el producto puede llegar fresco y rápido, en un periodo de seis meses podría generar buenas ganancias dependiendo de la producción de plantas que se realice, aunque esta producción se podría ver afectada por hongos y plagas que podrían llevar a la pérdida del producto por lo que se sugiere mayor capacitación para los productores, de manera a mejorar sus estrategias y técnicas de plantación y uso de pesticidas.
PALABRAS CLAVES: Producción – Rentabilidad – Costos – Productores de tomates – Comercialización.