N°: 58
PROGRAMA DE POSGRADO: MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
AÑO: 2020
AUTOR: FABIO ANDRÉS BUSTAMANTE CHAPARRO
RESUMEN:
La presente investigación se enfocó en la descentralización de la gestión comercial de la sucursal María Auxiliadora, Itapúa, de la Empresa de Servicios de Energía Eléctrica El Amanecer. En esta investigación se ha definido como objetivo general el siguiente: Analizar la situación de la sucursal María Auxiliadora de la Empresa de Servicios de Energía Eléctrica El Amanecer, respecto a la necesidad de descentralización de la gestión comercial. El propósito de la investigación consistió en el análisis de la estructura organizacional de la empresa y de los procesos de la gestión comercial. Con relación a la metodología, para el logro del objetivo se ha recurrido a la revisión bibliográfica, tanto en fuentes de información primaria, como secundaria. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, se realizó bajo el diseño de estudio de caso. El trabajo de campo consistió en una entrevista estructurada dirigida al jefe de la sucursal María Auxiliadora de la Empresa de Servicios de Energía Eléctrica El Amanecer. Los resultados indican que, la sucursal María Auxiliadora, no posee suficientes atribuciones para desarrollar una gestión comercial eficiente, se observó la necesidad de revisión de los procesos relacionados al área comercial, y que la sucursal de la empresa estudiada requiere de mayores facultades para toma de decisiones, mejorar la gestión comercial, y consecuentemente, la atención al cliente. Finalmente, se evidencio la necesidad de descentralización de la gestión comercial, observando que se requiere hacer cambios en la estructura organizacional, consistente en la simplificación de los niveles jerárquicos y la redefinición de los procesos.
PALABRAS CLAVE: Descentralización, Gestión comercial, Estructura organizacional, Empresas de servicios de energía eléctrica.