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N° 9. LA EFICACIA DEL MARKETING EN COMERCIOS DEL RUBRO ROPERÍA DE NUEVO CIRCUITO COMERCIAL DE ENCARNACIÓN

N° 9. LA EFICACIA DEL MARKETING EN COMERCIOS DEL RUBRO ROPERÍA DE NUEVO CIRCUITO COMERCIAL DE ENCARNACIÓN

N°: 9
PROGRAMA DE POSGRADO: MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
AÑO: 2014
AUTORA: MARYAN LETICIA PAIVA DE PÁEZ

 

RESUMEN:

En el Nuevo Circuito Comercial de la Ciudad de Encarnación, lugar de reasentamiento de comerciantes afectados por la represa Yacyretá, a pesar de los colosales cambios en infraestructura, continúa observándose la forma tradicional de administrar los comercios. La actividad comercial fluctúa en forma inestable, dependiendo exclusivamente de compradores provenientes de la República Argentina. Esto lleva a preguntarse ¿Cómo podrían los comerciantes optimizar su gestión de Marketing?
El Marketing y la planeación, constituyen herramientas imprescindibles para lograr la ventaja competitiva en las organizaciones y hacerla sustentable en el tiempo, las mismas se complementan en el marketing estratégico.
La presente investigación tiene como objetivo principal “Analizar la eficacia de las estrategias de Marketing utilizadas por los Comerciantes del rubro Ropería, contribuyentes de IRACIS, ubicados en el Nuevo Circuito Comercial de Encarnación, y proponer un Plan de marketing que promueva la captación de nuevos segmentos de mercado.”
La hipótesis planteada es la “La falta de estrategias de Marketing eficaces en los comercios del rubro Ropería; contribuyentes de IRACIS que se encuentran ubicados en el Nuevo Circuito Comercial de Encarnación, impiden la captación de nuevos segmentos de mercado.”
Para ello un previo diagnóstico de la situación es de fundamental importancia, por lo cual la línea de investigación acogida es “Diagnóstico Situacional del Comercio en Encarnación.”
La población la conforman Comercios del rubro Ropería, contribuyentes de IRACIS del Nuevo Circuito Comercial de Encarnación, ubicados entre las calles Clementina Irrazábal, Juana de Lara Castro, Mercedes Sandoval y Carlos Milciades Pérez Lizzandro y clientes ocasionales de los mismos. La muestra está compuesta por 23 comercios y sus clientes ocasionales, que constituyen la totalidad de la población.
Se recurrió a un diseño no experimental, de alcance descriptivo con enfoque mixto mediante entrevistas semi- estructuradas a propietarios, observación de los locales comerciales y su entorno, además de encuestas a propietarios y clientes de los comercios.
Los resultados más importantes resaltan nuevas aristas de mercado y fortalezas importantes que reflejarían un gran potencial de los Comercios en estudio, pero a la vez, se pone de manifiesto la necesidad de un cambio de enfoque para hacer frente a los nuevos desafíos de la sociedad globalizada. Finalmente, se proponen herramientas fundamentales para dicho cambio.

PALABRAS CLAVES: Administración – Eficacia – Diagnóstico Situacional – Planeación Estratégica de Marketing.