N°: 12
CARRERA: MAESTRÍA EN DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL
AÑO: 2020
AUTOR: ELIGIO EMMANUEL MÉNDEZ ZOTELO
RESUMEN:
En el presente trabajo se describe cl tratamiento actual de los casos de homicidio en accidente o hecho de tránsito y se analiza la eventual probabilidad, de que, en determinados casos, éstos sean imputados a título de dolo, vale decir, homicidio simple con dolo eventual. ¿Todo homicidio ocurrido en accidente o hecho de tránsito son culposos? Para responder ésta interrogante se recurre al método descriptivo, utilizado para el estudio teórico y el análisis de textos; el método deductivo, que permite llegar a lo particular a partir de las nociones generales en cuanto a la aplicación del dolo eventual al delito de homicidio en accidente de tránsito. Del análisis de la Doctrina comparada y la jurisprudencia nacional y foránea, aplicadas en casos concretos, se puede decir que eventualmente pueden y deben ser juzgados como delito doloso, las muertes en accidente de tránsito dados ciertos elementos objetivos que desvirtúen la simple negligencia o impericia. A los efectos de éste artículo importa especialmente aquellos accidentes de tránsito con resultado de muerte que son consecuencia de la inobservancia de reglas obligatorias para los conductores de vehículos automotores a causa del cual se produce el hecho, específicamente el exceso de velocidad y el consumo de alcohol como factores determinantes en la producción del hecho.
Palabras-claves: Accidente, dolo, culpa, tránsito, homicidio.
HIPÓTESIS Y OBJETIVOS:
El homicidio en accidente de tránsito, de acuerdo a la legislación nacional y la jurisprudencia generalizada, es considerado un delito culposo; pero siguiendo la figura del dolo eventual y según la teoría ecléctica, al decir de Santiago Mir Puig, “Cuando el sujeto no descarta que su conducta pueda afectar un bien jurídico, penal ni cree posible confiar en que no vaya a ser así y, pese a tal conciencia de su virtualidad concretamente lesiva, lleva adelante su acción, realiza dolosamente la conducta peligrosa”. Por lo que, siguiendo esta teoría, podría ser doloso en los casos que el accidente se produzca como consecuencia de la inobservancia de reglas obligatorias de tránsito, en especial aquellos que tengan relación con el consumo de alcohol por parte del conductor y el exceso de velocidad. Desde luego, todo ello sumado a elementos objetivos que hagan concluir un actuar doloso del autor, en el grado eventual.
Analizar la teoría del dolo eventual y su aplicabilidad en los casos de homicidios en accidentes ocasionados por inobservancia de las reglas obligatorias de tránsito.