Tesis - TFG

AÑO: 2020
AUTORA: CLAUDIA ANDREA SCAPPINI PARZAJUK

RESUMEN:

El objetivo de la presente investigación consiste en analizar el instituto del sobreseimiento provisional dentro del sistema jurídico paraguayo. A ese efecto, se ha realizado un estudio doctrinario y legal buscando reconocer el instituto en estudio, desde su formulación conceptual, la determinación de su naturaleza jurídica, su reconocimiento en el sistema jurídico paraguayo y el análisis referenciado con la legislación comparada. Se analiza en forma crítica los presupuestos que dan lugar a la aplicación del sobreseimiento provisional, las implicancias de su admisión dentro del proceso penal y las incidencias en referencia a otras figuras procesales. Así también se ha realizado una mirada desde la perspectiva del sistema constitucional de principios y garantías, y su acogimiento dentro de ese sistema, a fin de determinar si dicho instituto procesal se adecua, o en su caso, contraviene a los mismos, para por fin considerar su viabilidad atendiendo a la estructura del proceso penal paraguayo, el objeto del mismo, la utilidad del instituto procesal dentro del sistema penal, su pertinencia y más que nada, si en el contexto del ordenamiento penal, tal cual se halla legislado, es capaz de armonizar con los principios en los que el sistema penal paraguayo se basa.
PALABRAS CLAVES: Sobreseimiento provisional – Proceso Penal – Principios – Garantías Constitucionales.

HIPÓTESIS Y OBJETIVOS:
El sobreseimiento provisional es un instituto procesal previsto en la legislación penal paraguaya, para casos, en los cuales, cumplido el tiempo de investigación, el Ministerio Público como titular de la acción no cuenta con elementos de prueba o de convicción suficiente para llevar a juicio al justiciable, y por otro lado, tales elementos tampoco revisten el carácter de descargo, como para argumentar un sobreseimiento definitivo, por lo que el sobreseimiento provisional permite suspender el ejercicio de la acción penal, por un plazo determinado, a fin de incorporar elementos de convicción, que permitan la continuación del proceso. De lo cual surge que el sobreseimiento provisional es una figura procesal que contraviene principios del debido proceso.
Determinar si el sobreseimiento provisional contraviene principios del debido proceso penal.