Tesis - TFG

Nº 16. DIAGNÓSTICO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DE UNA INSTITUCIÓN DE SALUD PÚBLICA DEL DISTRITO DE EDELIRA, AÑO 2023

Nº 16. DIAGNÓSTICO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DE UNA INSTITUCIÓN DE SALUD PÚBLICA DEL DISTRITO DE EDELIRA, AÑO 2023

N°: 16
CARRERA: MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES SANITARIAS
AÑO: 2023
AUTORA: REBECCA LOHRER DALLMANN

 

RESUMEN:

Esta investigación trató sobre el diagnóstico del clima organizacional de una institución de salud pública del distrito de Edelira en el año 2023. La percepción de la calidad en los servicios, así como el clima organizacional en las instituciones prestadoras de salud desempeña una función esencial en el sistema actual, sin embargo, estos componentes se han visto afectados por múltiples factores tanto internos como externos. Gracias a estos procesos investigativos es posible conocer la percepción de los usuarios y trabajadores, y generar un análisis que permita mejorar los servicios y atención prestada. Se planteó como objetivo de la investigación diagnosticar el clima organizacional de una Institución de Salud Pública del distrito de Edelira, año 2023. La metodología utilizada en esta investigación fue de tipo cuantitativo, transversal, se seleccionó un grupo de estudio mediante un muestreo aleatorio simple tipo probabilístico, para realizar la aplicación de dos encuestas una para la medición del clima laboral (instrumento diseñado por la OPS organización panamericana de la salud) y otra para evaluar la percepción externa de la calidad de los servicios de salud (modelo Servqual). Los resultados detectan que el clima organizacional en la institución de salud pública de Edelira es satisfactorio, obteniendo una mejor calificación (58%) en la variable liderazgo, por el contrario en la variable motivación y reciprocidad fue donde se evidenció mayor oportunidad de mejora, con una percepción medio satisfecha por parte de los funcionarios, adicional a esto la percepción de la calidad de los servicios de salud por los usuarios fue optima, el 82 % de los encuestados refirió percibir la calidad de los servicios de manera satisfactoria, 18 % medio satisfactoria y ninguno manifestó insatisfacción.

Palabras clave: Clima organizacional – Calidad de la Atención - Salud Publica – Diagnostico – Usuarios.