Tesis - TFG

N° 30. PROCESOS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ENCARNACIÓN 2016

N°: 30
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2016
AUTOR:  HUGO EULALIO VILLALBA VILLALBA

RESUMEN:

El estudio fue realizado en la ciudad de Encarnación, específicamente en instituciones de educación superior (universidades). El diseño que se utilizó fue no experimental en vista que se hicieron observaciones de la situación en determinados momentos sin manipular variables. Fue particularmente exploratorio, el mismo buscó analizar los procesos de inclusión educativa de personas con discapacidad auditiva, física y visual en la Educación Superior. La intención del trabajo surge como necesidad de revisar la situación de dicho fenómeno relativamente desconocido. Se planteó el estudio de casos, para su desarrollo se recurrió a los pasos que a continuación se nombran: Identificar los casos; entender cada caso; realizar un estudio intrínseco y verificar las muestras seleccionadas. Teniendo en cuenta la dimensión cronológica, la misma respondió a una investigación de corte transversal, ya que la recolección de los datos se realizó en los meses de abril, mayo y junio del año 2016.
Se concluye que es imprescindible que todo modelo de educación, y en este caso el universitario, base su calidad en los contenidos desarrollados y las actividades de aprendizaje propuestos. Para ello la selección de la tecnología y los materiales debe constituir un soporte efectivo para el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos con discapacidad, que favorezca la interacción de estos estudiantes con los contenidos, con el profesor, con sus compañeros de estudio, con su universidad y con la comunidad. Por ello, finalmente se recuerda que la educación es un derecho básico, soporte de toda sociedad para consolidar la democracia. El derecho de la persona con discapacidad a la educación está plasmada en las leyes nacionales y de igual manera se plantea la importancia de promover la cultura del respeto en la diversidad y el reconocimiento de los estudiantes como sujetos donde toda la comunidad interactúe bajo estas premisas, solo así se podrá evidenciar con los cambios de actitud de los miembros de la comunidad con el compromiso y la responsabilidad de lograr la inclusión de la población con discapacidad en la universidad.

PALABRAS CLAVES: Inclusión Educativa – Discapacidad – Educación Superior.