Tesis - TFG

N°32. USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs) EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE POR LOS DOCENTES DE LA LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN SEDE COLONIAS UNIDAS

N°32. USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs) EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE POR LOS DOCENTES DE LA LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN SEDE COLONIAS UNIDAS

N°: 32
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2017
AUTORA:  CAROLINA FABIOLA LIEBL LACY DE AULER


RESUMEN:

Las TICs se han convertido en un recurso indispensable para el proceso de enseñanza del docente en la vida universitaria. Para conocer en qué medida esta tendencia se presenta entre docentes de una universidad privada del Departamento de Itapúa Paraguay. Partimos de las siguientes interrogantes: ¿Utilizan los TICs los docentes de la UNAE sede Colonias Unidas? ¿Los docentes incorporan estas herramientas a su labor pedagógica? ¿Qué barreras género, edad, años de experiencia influyen en el uso de las TICs? El propósito de nuestra investigación fue identificar si los docentes dan uso a las TICs en los procesos de enseñanza- aprendizaje de la Lic. de Administración de Empresas Agropecuaria en la UNAE sede Colonias Unidas. Desde el punto de vista metodológico, la investigación lo realizamos bajo un enfoque cuantitativo, la muestra de la investigación fueron 12 docentes. A partir del análisis de los datos evidenciamos que la frecuencia y uso de las TICs en el proceso enseñanza - aprendizaje reflejan una tendencia al reducido uso de las TICs (Género:37,5 %o de la mujeres; edad: 60% o entre los del rango de 36-45 años y desciende al 20% o entre los más jóvenes (25 a 35 años), aun cuando la totalidad (100%) , años de experiencia: 50% de los varones; 50% de los más nóveles (0-5 años) frente al 50% de los más antiguos (11-15 años); de los docentes tienen conocimiento de las misma. El predominio en el aula del uso de las TICs, está influenciada por las variables género, edad y años de experiencia de docente. Concluimos que la utilización de estos recursos depende al mismo tiempo de un entrenamiento básico del docente en la materia, así como del desarrollo de una actitud favorable para que este uso sea combinado dentro de las variadas estrategias y recursos que exige el aprendizaje académico efectivo y deseable. 

Palabras clave: TICs, Usos, Enseñanza - aprendizaje.