Tesis - TFG

N° 4. ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES EN LA EDUCACIÓN MEDIA EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS DEL DISTRITO DE CAMBYRETÁ

: 4
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2014
AUTORA:  PLÁCIDA RAMONA BALBUENA WILLIAMS

RESUMEN:

La presente investigación tuvo como escenario las instituciones del Distrito de Cambyretá: Colegio Nacional de Cambyretá, Colegio Enriqueta Gutman de Zayas y Colegio Nacional San Miguel, cuyo tema fue “Estrategias utilizadas por los docentes en el área de Matemática para el desarrollo de las capacidades en la Educación Media de los Colegios Públicos de Cambyretá” y los objetivos específicos fueron: - Identificar las estrategias utilizadas por los docentes en el área de Matemática durante el proceso de enseñanza- aprendizaje en la Educación Media en los Colegios Públicos del distrito de Cambyretá. – Registrar los recursos que utiliza el docente en el área de Matemática para el desarrollo de las capacidades en la Educación Media en los Colegios Públicos del Distrito de Cambyretá. – Reconocer dentro de qué enfoque se centra las estrategias utilizadas por los docentes en el área de Matemática para el desarrollo de las capacidades en la Educación Media en los Colegios Públicos del distrito de Cambyretá. – Determinar si se evidencia en los alumnos las estrategias utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje para el desarrollo de las capacidades en la Educación Media en los Colegios Públicos del distrito de Cambyretá.
La metodología aplicada fue descriptiva: se determinó las estrategias utilizadas por los docentes, los recursos disponibles, el enfoque en que se centra la enseñanza, las evidencias de la utilización de las estrategias. Se aplicó entrevista al docente y encuestas a los alumnos.
Algunas de las conclusiones a las que se llegó fueron: que las estrategias utilizadas por los docentes no son suficientes ya que no se logra la participación de los alumnos o ésta es aún mínima. Asimismo los recursos didácticos disponibles son escasos para lograr las capacidades en la Educación Media en el proceso enseñanza- aprendizaje.

PALABRAS CLAVES: Estrategias de Enseñanza – Recursos Didácticos – Participación del Alumno – Logro de Capacidades – Enfoque de Enseñanza.