Tesis - TFG

N° 3. RENDIMIENTO ACADÉMICO EN MATEMÁTICAS EN EL CURSO DE ADMISIÓN – SEDE HOHENAU

: 3
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2014
AUTORA:  ANDREA CAROLINA ARÉVALOS DE BARRIOS

RESUMEN:

El bajo rendimiento académico en ciertos temas o contenidos en el Área de Matemáticas del Curso de Admisión del 2013 y en algunos de los años anteriores, permite inferir que los alumnos que egresan de la educación secundaria no están en condiciones de enfrentar una prueba de ese tipo, por varios factores que afectan a su rendimiento y que es probable que el próximo curso de admisión 2014, se puedan obtener similares resultados. Es por ese motivo que se realizó este proyecto de investigación, teniendo como objetivo general Determinar los factores que inciden en el Rendimiento Académico en el Área de Matemáticas de los alumnos ingresantes al curso de admisión. Derivado de éste, surgieron como objetivos específicos: Identificar los conocimientos básicos requeridos en el área de Matemáticas para aprobar el Curso de Admisión de la Universidad Católica de Asunción, conocer los factores internos y externos que inciden en el rendimiento de los educandos, diagnosticar el grado de relación entre los recursos económicos de los alumnos y su rendimiento académico, Identificar el grado de relación entre los hábitos o técnicas de estudio y el rendimiento académico.
La metodología utilizada fue del tipo descriptiva-cuantitativa porque se plantea caracterizar la situación estudiada, indagando sobre los temas de mayor dificultad y algunos factores que podrían incidir en el rendimiento académico. Se hizo uso de la encuesta, mediante un cuestionario previamente elaborado a través del cual se puede conocer la opinión del sujeto seleccionando en una muestra sobre un asunto dado. Los resultados obtenidos nos revelaron los factores que inciden en el rendimiento académico.

PALABRAS CLAVES: Admisión – Rendimiento Académico – Ingresantes – Dificultades.