Tesis - TFG

N° 42. CARACTERÍSTICAS QUE PRESENTAN LOS DOCENTES DE LA CARRERA DE LIC. TRABAJO SOCIAL DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE ENCARNACIÓN, AL ENFRENTAR TRIPLE JORNADA LABORAL

N°: 42
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2017
AUTORA: CELIA LÓPEZ

RESUMEN:

La presente investigación recibe como titulo Características que presentan los docentes de la Carrera de Lic. en Trabajo Social de una Universidad privada de Encarnación, al enfrentar triple jornada laboral, el cual es el resultado de un proceso investigativo, a partir de las experiencias y opiniones de un grupo de docentes. Teniendo como objetivo general: Identificar caracteristicas que presentan los docentes de la Carrera de Lic. Trabajo Social de una Universidad privada de Encarnación, al enfrentar triple jornada laboral. A continuación se elaboraron dos hipótesis que son: -El docente de la Carrera de Lic. Trabajo Social de una Universidad privada de Encarnación lleva a cabo sus roles de maternidad y enfrenta triple jornada laboral, debido a que se encuentra con múltiples compromisos ya sea económicos, educativos y familiares, a fin de satisfacer las necesidades básicas y mejorar su calidad de vida como profesional, y -El docente de la Carrera de Lic. Trabajo Social de una Universidad privada de Encarnación, al enfrentar triple jornada laboral, por sus múltiples funciones tiende a desarrollar el síndrome de “Burnout”. La propuesta metodológica en la que está sustentada la investigación se basa en un diseño metodológico de tipo cuantitativo y cualitativo, Debido a que se ha estudiado las características de los docentes de la carrera de Lic. Trabajo Social, en cuanto a la triple jornada laboral que desempeñan en su vida cotidiana, para ello se han recolectado, elaborado y analizado datos que se consideran importantes para la investigación, la muestra con la que se trabajo es de 8 docentes. Los resultados obtenidos demuestran que el síndrome de Burnout se encuentra presente como característica que presenta dicho grupo estudiado, también que ejecutan diferentes estrategias como la ayuda incondicional de la familia y la buena organización y planificación para las tareas diarias.

PALABRAS CLAVES: docente, familia, estrategia, triple jornada, síndrome de burnout.