Tesis - TFG

N° 41. UNA APROXIMACIÓN AL PENSAMIENTO DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER AÑO DE LA UNIVERSIDAD SOBRE CURSAR UNA CARRERA UNIVERSITARIA

N° 41. UNA APROXIMACIÓN AL PENSAMIENTO DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER AÑO DE LA UNIVERSIDAD SOBRE CURSAR UNA CARRERA UNIVERSITARIA

N°: 41
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2017
AUTOR:  FREDY DAVID BENÍTEZ PORTILLO


RESUMEN:


Esta investigación tuvo como objeto de estudio la aproximación al pensamiento del alumno del primer año de una universidad sobre cursar una carrera universitaria, como universo se considera una universidad privada de la ciudad de Encarnación, y como población, los alumnos de primer año de dicha universidad, en donde se consideró una muestra de 38 alumnos, en la cual se utilizó la técnica de encuesta, y como instrumento se aplicó el cuestionario. Se trabajó con información aportada por los estudiantes de dicha universidad, utilizando una metodología de tipo comparativo, cuanti-cualitativo, retrospectivo, y se obtuvieron los siguientes resultados: la cantidad de participantes según género fueron, 55,3% del género Femenino y 44,7% de su par. Se utilizaron las opciones de selección sí o no para dicha recolección de información. La problemática surge analizando ¿En qué medida la realidad de los alumnos del primer año de la universidad plasma el pensamiento (acerca del futuro ocupacional inmediato) durante el último año de la educación media? ¿Al seleccionar la carrera que cursan actualmente, sienten ellos que se cumplió con el objetivo de acceder a la universidad y a la carrera deseada? ¿Existen diferencias de género en la tendencia para elegir una carrera universitaria durante la etapa de escolarización media?, en cuanto a esto se pudo observar que, el pensamiento en la etapa de escolarización media, arroja una tendencia muy alta de interés sobre ingresar en la universidad (94,7% optaron por la opción si y 5,3% por el no), en la carrera cursada actualmente, pero en gran porcentaje afirman no estar interesados en la universidad actual (28,9% optaron por la opción si y 71,1% por el no). También se observó una satisfacción en gran medida conforme a la carrera cursada actualmente (97,4% optaron por la opción si y 2,6% por el no). Y destacando en gran parte, en todos los escenarios, que el género femenino tuvo una marcada tendencia con relación a la preparación en cuanto al pensamiento de elegir una universidad y una carrera, Por lo tanto, se pudo afirmar a partir de la recopilación de diferentes autores, que la influencia del pensamiento del alumno posee una generación de la idea del mundo real, según todo lo que lo rodea, afirmando que la familia y su entorno ejercen en gran medida una presión sobre las elecciones de la vida, y que la motivación es un tema que influye bastante en las elecciones que el alumno pueda tomar. 

PALABRAS CLAVE: Pensamiento, Satisfacción, Educación