Tesis - TFG

N° 40. LA INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN CÍVICA Y DE VALORES EN ALUMNOS DE TERCER Y CUARTO CURSO DE FACEM EN LA UNAE

N° 40. LA INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN CÍVICA Y DE VALORES EN ALUMNOS DE TERCER Y CUARTO CURSO DE FACEM EN LA UNAE

N°: 40
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2017
AUTORA:  GERÓNIMA ÉLIDA BARTONCHELO ARZAMENDIA


RESUMEN:

Esta investigación tiene como objetivo General conocer si existe en el Programa de Estudios de FACEM materias de Educación Cívica y Valores y si el responsable de la inclusión en la Malla curricular en Educación Cívica y en Valores en alumnos de Tercer y Cuarto Curso de FACEM de la UNAE es la Universidad, o quienes realizan los Programas de estudios. 
La hipótesis que se pretende confirmar con la investigación es la siguiente: Actualmente no existe un conocimiento de estudiantes del Tercer y Cuarto Curso de FACEM con respecto a la capacitación en Educación Cívica y Valores dentro del Programa de Estudios en la UNAE. 
Las Educación Cívica y de Valores del Estudiante universitario no puede verse desvinculada de otros procesos, la Universidad, como principal centro especializado en el logro de la formación profesional se encuentra ante el compromiso, derivado de la exigencia social, de encontrar las vías y métodos para la formación de una adecuada educación cívica y ciudadana en las nuevas generaciones. Este estudio tiene como finalidad aportar información relevante sobre el proceso como herramienta estratégica dentro del campo de la Educación. Por tal motivo, la investigación trata de responder sobre: “La influencia de la Educación Cívica y Educación de Valores en alumnos del tercer y cuarto curso de FACEM de la UNAE de la ciudad de Encarnación”. 
La población la constituye 200 alumnos del tercer y cuarto curso, a quienes se les realizó la Encuesta y la Entrevista al Miembro del Consejo Superior Académico, la Decana de FACEM de la Universidad Autónoma de Encarnación, 3 de los 18 Profesores de tercero y cuarto curso la Facultad de Ciencias Empresariales que está ubicada sobre la calle Padre Kreuser casi Independencia Nacional de la ciudad de Encarnación. 
La línea de Investigación es la de Educación y Desarrollo Humano, el enfoque es mixto, el alcance es de tipo correlacional, es una investigación descriptiva y de tipo no experimental, la recolección de datos se realizó mediante encuestas y entrevistas con preguntas abiertas y cerradas. 
La investigación ha demostrado que la Educación Cívica y la Educación de Valores deben ser incluidas en los Programas de Estudios de todos los cursos de la carrera de Ciencias Empresariales de la UNAE, por los beneficios que proporcionan al Profesional egresado. 

Palabras Claves; Educación Cívica - Valores