N°: 44
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2018
AUTORA: EMILCE VIVIANA LEGUIZAMÓN AQUINO
RESUMEN:
Una realidad de muchos municipios que forman parte del Departamento de Itapúa es la de no contar con opciones de Carreras Universitarias. Es frecuente encontrar que en el proceso de Colegio a Universidad comienzan las dudas sobre cuál sería la profesión a seguir. Aun teniendo la posibilidad de trasladarse a ciudades vecinas si no optan por las carreras para las cuales son idóneos, empiezan a producirse las deserciones o abandonos, no aprovechando esta oportunidad. Un escenario que se da en esta institución es la realidad socio económica de las familias; en la mayoría de los casos son de escasos recursos y les resulta difícil el pago de vivienda, alimentación, materiales, cuotas, a sabiendas de los costos de una educación superior., teniendo los jóvenes que buscar un empleo y descuidando sus estudios, a veces regresan a su comunidad sin el tan ansiado título. A través de esta investigación deseo dar a conocer las distintas oportunidades y factores con propuestas de carreras universitarias, a fin de tomar medidas preventivas y/o correctivas para el momento de elegir. Una manera de lograr que los jóvenes desarrollen un proyecto de vida es con la ayuda de un test vocacional. Por supuesto que un test vocacional no profundiza en factores externos como la realidad socioeconómica, la dinámica o seguridad de alto porcentaje en salida laboral. Pero, por el entorno estoy segura que al hacerles llegar propuestas específicas proporcionaré las herramientas para alcanzar sus metas.
Palabras clave: vocación; profesión; educación; motivación; preparación.