N°: 45
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2018
AUTORA: LORENA ELIZABETH OJEDA COLMÁN
RESUMEN:
Esta investigación busca analizar la interacción existente entre el docente, estudiante y contenido de una sala de clases de educación superior en la Universidad Autónoma de Encarnación en el año 2018 mediante el estudio de un caso. El trabajo toma aportes de la Psicopedagogía que señalan la importancia de considerar al estudiante como principal actor del proceso de enseñanza-aprendizaje y por tanto se enmarca en un enfoque sistémico. De esta manera se tendrán en cuenta los recursos, las estrategias de enseñanza utilizadas por la docente, la participación de las estudiantes, el contexto socioeconómico del grupo, y el papel del contenido para dar respuestas a las exigencias de este siglo. El método empleado es cualitativo, no experimental tipo descriptivo utilizando para ello observación en clase, entrevista estructurada personalizada a la docente y al grupo de alumnas y la aplicación de un test proyectivo sobre el vínculo educativo, teniendo como resultado estrategias acorde al alumnado.
Palabras claves: Educación superior – Psicopedagogía – Paraguay