Tesis - TFG

N° 46. IMPLEMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA GUARANÍ EN LA CARRERA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN

N° 46. IMPLEMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA GUARANÍ EN LA CARRERA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN

N°: 46
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2018
AUTOR:  FERNANDO ABEL SCHOLZ JARA


RESUMEN:

Este trabajo presenta la incorporación de la asignatura Expresión Oral y Escrita Guaraní en la carrera de Derecho en la UNAE. Busca determinar la importancia de la incorporación del guaraní en el pensum de la carrera de Derecho y su impacto/proyección en las dimensiones social, política, cultural, técnica y prospectiva; identificar los factores que intervienen en la ejecución del proyecto curricular de la carrera de Derecho con una carga lectiva en guaraní limitada y analizar en los egresados las competencias vinculadas a las habilidades lingüísticas en las lenguas oficiales para su ejercicio. Se realizaron entrevistas y encuestas a directores académicos, docentes, egresados y estudiantes con vinculación directa a la carrera de Derecho, bajo un enfoque cuantitativo y cualitativo. Los resultados argumentan la importancia del guaraní en la carrera para la formación de competencias lingüísticas del profesional del Derecho. En definitiva, en la Educación Superior, la enseñanza del guaraní brinda mejores opciones en el desempeño profesional del Derecho, permite garantizar el acceso digno de todos los paraguayos a la justicia ante la búsqueda de una mayor equidad como respuesta a la diversidad lingüística y cultural del país. Es evidente entonces, que se debe impulsar el uso de las lenguas oficiales en todas sus funciones sociales como lengua enseñada y de enseñanza. 

Palabras clave: competencia bilingüe, educación superior, profesional del derecho.