Tesis - TFG

N° 6. EL PAPEL DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL ÉXITO Y FRACASO DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN SEDE COLONIAS UNIDAS. UNA APROXIMACIÓN DESDE EL ANÁLISIS FACTORIAL EXPLORATORIO DE

: 6
CARRERA: MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
AÑO: 2014
AUTORA:  YRMA GLADYS BOCIAN DE NOVOSAD

RESUMEN:

En el presente documento se presentan los resultados de una investigación cuyos objetivos generales eran: Describir y analizar cómo influye la utilización de estrategias de aprendizaje en el éxito o fracaso del rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales que ingresaron en el 2014 en la Universidad Autónoma de Encarnación – sede Colonias Unidas. El diseño de la investigación es no experimental, transeccional, cuantitativo, ya que se trata de una investigación de nivel descriptiva y analítica. Toma como población a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales en la Universidad Autónoma de Encarnación – sede Colonias Unidas que ingresaron en el 2014. El muestreo realizado determinó la necesidad de relevar información sobre 78 ingresantes. Los resultados confirmarían que la sola utilización de estrategias de aprendizaje no es condición suficiente para llegar a una nota ideal, nota 5, pues los mismos resultados confirmarían que existe también otro grupo que utilizando estrategias obtienen un rendimiento bajo, nota 1. Como las notas que se emplearon para evaluar el resultado académico, apenas consisten en la proveniente del primer parcial, por consiguiente se concluye que se requieren profundizar la investigación a partir de un rediseño del tipo o corte, pasando hacia un modelo de análisis de cohortes a fin de mejorar el conocimiento respecto de si las estrategias pueden influir en el rendimiento académico, aunque ellas pueden no aparecer como determinantes.
PALABRAS CLAVES: Estrategias de Aprendizaje – Rendimiento Académico.