N°: 1
CARRERA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2011
AUTORA: LILIAN RUTH CABALLERO GAMÓN
RESUMEN:
Se entiende como cultura inclusiva a una sociedad donde priman los derechos humanos que reconoce, acepta y respeta las diferencias individuales. Es accesible para todos, existe respuestas para la diversidad con equidad y equiparación de oportunidades en espacios de calidad con calidez. Brindando apoyos técnicos para fortalecer el desarrollo de las personas.
La problemática de la diversidad en el aula es cada vez es mayor, y responde a múltiples razones, niños con sobreedad, con “dificultades de aprendizaje”, algunos con trastorno del lenguaje oral o de la comprensión, es decir grupos más heterogéneos y con diversas necesidades educativas especiales. Esta problemática requiere de nuevos perfiles en la formación del docente no solo desde la teoría sino en la práctica metodológica. También es necesario que no solo el docente, sino toda la comunidad educativa se encuentre capacitada para atender adecuadamente esta realidad.
Por ello es necesario que en los centros educativos exista una cultura inclusiva que se evidencie en sus políticas educativas y en sus acciones, para que mejore el aprendizaje y la participación de todo el alumnado, y en sus prácticas educativas.
Las escuelas de Educación Escolar Básica de Encarnación, también no escapan a esta realidad, que, desde el punto de vista social, la diversidad del alumnado en el aula debe ser atendida con la premura y el cuidado que la misma requiere, de tal forma a no truncar el futuro de las personas que se encuentran en ese contexto.
Dentro de la temática de esta investigación cabe entonces plantearnos algunas interrogantes: ¿Cuáles son las características de la cultura inclusiva de las escuelas de Encarnación?, ¿Cuáles son las políticas inclusivas de las escuelas?, y ¿Cuáles son las prácticas inclusivas, las acciones de los docentes ante las diferentes capacidades de los estudiantes?