Tesis - TFG

N° 2. LAS PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN DEL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA

N° 2. LAS PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN DEL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA

N°: 2
CARRERA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2011
AUTORA: FÁTIMA SELENE AGÜERO DE FARÍA


RESUMEN: 

La educación inclusiva es un derecho, hoy reconocido en las políticas internacionales, como así también en las políticas de muchos países. Su finalidad es lograr una educación de calidad para todos y con todos en la escuela común, en el aula común. 
La educación inclusiva busca la construcción de sociedades y comunidades inclusivas, más solidarias, justas y equitativas, donde todos sean considerados ciudadanos de pleno derecho. Considerando esto no es una estrategia más de enseñanza o una modalidad diferente de escolaridad; como finalidad a alcanzar, implica una forma de vida más plena, una forma de aprender, de ser y de estar con los demás. 
La concienciación creciente sobre el derecho a la educación inclusiva y la movilización de distintos sectores en su defensa han posibilitado el desarrollo de prácticas más o menos inclusivas en el Paraguay. Pero a pesar de este aparente desarrollo, las personas con discapacidad aún deben afrontar barreras importantes, siendo sólo una pequeña proporción de los niños y adolescentes que acceden a una educación realmente inclusiva, con dificultades para su permanencia y egreso de la escuela común, del aula común. 
Varias investigaciones señalan los beneficios de integrar al niño con síndrome de Down en escuelas regulares. Estos beneficios no solo se limitan al mejoramiento de las relaciones e integración social, sino también en la formación académica como el lenguaje, la lectura y la escritura. 
Ante la importancia de que existan políticas inclusivas que faciliten el acceso de niños Down en escuelas regulares, y que los docentes se encuentren capacitados para atender y enfrentar esta realidad se pretende realizar la presente investigación. 
Dentro de la temática de esta investigación cabe entonces plantearnos algunas interrogantes: ¿Cuál es la realidad de las familias con niños con síndrome de Down que asisten en una escuela regular?, ¿cuáles son las políticas de inclusión de niños con síndrome de Down en las escuelas regulares? y ¿cuáles son las acciones de los docentes de niños con síndrome de Down que asisten a una escuela regular?