Tesis - TFG

N° 29. UTILIZACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA CON ESTUDIANTES DEL 3ER CICLO DE LA ESCUELA BÁSICA N° 1104, ENCARNACIÓN

N° 29. UTILIZACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA CON ESTUDIANTES DEL 3ER CICLO DE LA ESCUELA BÁSICA N° 1104, ENCARNACIÓN

N°: 29
CARRERA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2020
AUTORA:  LIMPIA CONCEPCIÓN FERNÁNDEZ ROMERO


RESUMEN:

La investigación estudió la utilización de los materiales didácticos en el proceso de enseñanza de la lengua y literatura castellana, en estudiantes del tercer ciclo de la de la Escuela Básica N°1104, de la ciudad de Encarnación, el objetivo general de la investigación fue analizar el uso de los materiales didácticos en las estrategias de enseñanza de la Lengua y Literatura Castellana, en el tercer ciclo de la Escuela Básica N°1104, Inmaculada Concepción, de la ciudad Encarnación, la población objeto de estudio estuvo constituida por tres catedráticas de la mencionada asignatura ,para la obtención de la información se aplicó la entrevista semi estructurada, esto permitió conocer los tipos de recursos didácticos empleados en la enseñanza de la lengua, la cantidad de materiales disponibles en la institución, y las estrategias de enseñanza aplicadas en base a los recursos didácticos. El resultado de la investigación evidenció que las docentes emplean estrategias generales para la enseñanza de la Lengua y Literatura Castellana, integrando al proceso los materiales didácticos disponibles en la institución, así mismo se determinó que en bajo Índice aplican estrategias didácticas específicas, establecidas para la enseñanza de la lengua castellana, justificando como causa la falta de variedad de recursos didácticos en la institución. Los datos obtenidos dejaron en evidencia que los recursos didácticos con los que cuenta en el docente inciden en la estrategia de enseñanza. 
PALABRAS CLAVES: Estrategias didácticas, recursos didácticos, Aprendizaje significativo.