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N° 28. COMPARACIÓN DEL NIVEL DE ADECUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CON LA LEY 5136 DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON TEA

N° 28. COMPARACIÓN DEL NIVEL DE ADECUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CON LA LEY 5136 DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON TEA

N°: 28
CARRERA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2020
AUTORA:  ELCIDIA LUNA BENÍTEZ


RESUMEN:

Este trabajo compara el nivel de adecuación de una institución educativa de gestión privada con la Ley N° 5136 de Educación Inclusiva. El objetivo fue comparar el nivel de adecuación de la institución educativa con la ley 5136 de la educación inclusiva para la atención de alumnos con TEA, para ello se realizó una investigación cuantitativa, a través de un cuestionario con formas de respuestas predeterminadas, aplicado a docentes del 39 ciclo de la EEB. El muestro fue no probabilístico, compuesto de 11 docentes. Existen evidencias de que es necesario adecuar a la organización interna institucional con lo dispuesto en las leyes sobre la materia. También es necesario que los docentes como talento humano institucional estén debidamente formados en un enfoque inclusivo, que les permita responder adecuadamente a lo dispuesto en la normativa jurídica para el caso. Los docentes de la institución educativa privada están enmarcados por fundamentos pedagógicos, sociales, culturales, epistemológicos y de un marco legal que tiene como eje a la Ley N° 5136 de Educación Inclusiva. El Colegio Privado “El Principito” tiene un fuerte compromiso para con los alumnos con NEAE (TEA) desde su fundación, visualizando este compromiso en su actividad institucional que supera las barreras de exclusión escolar, por cuanto entiende y atiende que es pieza de articulación importante a nivel de la ciudad de Encarnación, Itapúa para la promoción pedagógica y social de alumnos con alguna NEAE; ya que en el marco de sus prácticas hay nivel de adecuación a lo que plantea la Ley de Educación Inclusiva. 

Palabras clave: Adecuación — Institución Educativa — Gestión privada — Ley de Educación Inclusiva