Tesis - TFG

N° 27. IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. ESTUDIO DE CASO DESDE LAS EXPERIENCIAS DE DOCENTES DEL NOVENO GRADO DEL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA EN LA ESCUELA CLEMENTINA IRRAZÁBAL, ENCARNACIÓN, PARAGUAY

N° 27. IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. ESTUDIO DE CASO DESDE LAS EXPERIENCIAS DE DOCENTES DEL NOVENO GRADO DEL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA EN LA ESCUELA CLEMENTINA IRRAZÁBAL, ENCARNACIÓN, PARAGUAY

N°: 27
CARRERA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2020
AUTORA: JULIA ELIZABETH KOMJATI GARAY


RESUMEN:

Esta investigación trata sobre la Implementación curricular de Educación Ambiental, desde la mirada de un estudio de caso de las experiencias de docentes. Tal abordaje se hace necesario debido a que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) plantea innovaciones curriculares en el sistema educativo paraguayo a partir de la reforma educativa; en este sentido, el curriculum del Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica propone en el Componente Fundamental el tratamiento de la Educación Ambiental como uno de los temas trasversales, enfatizando consideraciones para su tratamiento pedagógico. El objetivo de esta investigación es analizar la implementación curricular de la Educación Ambiental en el noveno grado de la Educación Escolar Básica desde la experiencia docente de la Escuela Clementina Irazábal de la ciudad de Encarnación. La metodología adoptada en la investigación corresponde al enfoque cualitativo. Para la recolección de datos se procedió a la aplicación de entrevistas semiestructuras a los docentes. Además, se utilizó la técnica de análisis documental. El estudio posibilitó indagar la percepción de los docentes respecto a los problemas ambientales y la educación ambiental, a más de conocer las experiencias entorno a las actividades desarrolladas por los educadores en el proceso enseñanza-aprendizaje en las clases presenciales del año 2019, así como las estrategias metodológicas, procedimientos evaluativos aplicados y los tipos de proyectos implementados por los docentes para el desarrollo de la Educación Ambiental en el grado objeto de la investigación. Los resultados indican que las experiencias de los docentes en la implementación de la Educación Ambiental como eje transversal en la institución educativa investigada, se encuentra relacionada con algunas áreas académicas, prevaleciendo el enfoque disciplinar. Las estrategias utilizadas por los docentes en el desarrollo de temas sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente son aplicadas asistemáticamente con acciones acorde suceden los hechos y problemas. Sin embargo, se evidencian experiencias esporádicas de temas relacionados al medio ambiente por medio de la metodología de proyecto áulico que involucra a varias áreas académicas respondiendo al enfoque multidisciplinar. Las estrategias de evaluación aplicadas por los docentes enfatizan la valoración de los conocimientos, habilidades y destrezas de los saberes específicos de cada área académica, evidenciándose limitaciones en procesos que conlleve al desarrollo del pensamiento críticoreflexivo en los estudiantes entorno a los problemas ambientales, al darse de manera aislada y no planificada. Los docentes demuestran conocimiento e interés por los problemas ambientales del entorno, son conscientes que la escuela es un espacio para abordar y tratar en el aula la Educación Ambiental como tema transversal. Consideran válido su inclusión en el plan de estudio como un área académica. 

Palabras clave: Currículum. Temas Trasversales. Educación Ambiental. Experiencia.