Tesis - TFG

N° 33. USO Y APLICACIÓN DE LAS TIC, EN EL AULA, COMO RECURSO DIDÁCTICO, PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL NOVENO GRADO TURNO MAÑANA DE LA ESCUELA BÁSICA N° 2445 “SAN FRANCISCO DE ASIS” DEL DISTRITO DE CAMBYRETÁ, ITAPÚA

N° 33. USO Y APLICACIÓN DE LAS TIC, EN EL AULA, COMO RECURSO DIDÁCTICO, PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL NOVENO GRADO TURNO MAÑANA DE LA ESCUELA BÁSICA N° 2445 “SAN FRANCISCO DE ASIS” DEL DISTRITO DE CAMBYRETÁ, ITAPÚA

N°: 33
CARRERA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2021
AUTORA:  BLANCA MIRIAN BOGADO DE ZÁRATE


RESUMEN:

Esta investigación se refiere al uso y aplicación de las TIC, en el aula como recurso didáctico, atendiendo a que la Política Educativa enfatiza en el empleo de los recursos tecnológicos de parte del docente y lo considera garante del proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad. Atendiendo a este punto de vista, se formuló como objetivo general analizar el uso y aplicación de las TIC en el aula, como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del noveno grado turno mañana de la Escuela Básica N° 2.445 “San Francisco de Asís” del distrito de Cambyretá, Itapúa, mientras que los objetivos específicos fueron en primer lugar conocer las estrategias que implementan los docentes para el uso y aplicación de las TIC en el aula, con los estudiantes del noveno grado turno mañana de la Escuela Básica Nro. 2.445 “San Francisco de Asís”, y en segundo lugar identificar las ventajas y desventajas de la utilización de las TIC en el aula, como material didáctico para el proceso educativo. Para el desarrollo de la investigación se ha utilizado la metodología cualitativa y la técnica de recolección de la información empleada fue la entrevista, que fueron aplicadas a tres docentes de la mencionada institución del Distrito de Cambyretá. En el proceso de investigación se demostró que la institución educativa cuenta con una sala de informática que es utilizada por los docentes para desarrollar actividades de investigación de carácter individual y grupal, los docentes hacen uso de las TIC para la presentación de clase a través de proyecciones y videos explicativos, destacan además no ser partícipes de ningún programa o proyecto educativo con énfasis en TIC a nivel institucional y mencionan como ventajas del uso pedagógico de las tecnologías de la información y de la comunicación, la motivación de los estudiantes en la participación de las clases, el acceso a información contextualizada, y la posibilidad de trabajar en entornos virtuales, resaltan como desventajas el uso con fines mayormente recreativos y sociales de las TIC y el plagio de información de parte de los estudiantes. En cuanto a las estrategias implementadas por los docentes en el proceso pedagógico se evidencia un uso incipiente caracterizado por actividades de construcción que corresponden a la primera fase de implementación pedagógica de las TIC. 

Palabras clave: TIC — Estrategia - Recursos didácticos - Enseñanza —Aprendizaje