Tesis - TFG

N° 34. DIFICULTADES PERCIBIDAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEBIDO A LA BRECHA DIGITAL DESDE LA EXPERIENCIA DE DOCENTES DE LA ESCUELA BÁSICA N° 759, DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA COVID-19

N° 34. DIFICULTADES PERCIBIDAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEBIDO A LA BRECHA DIGITAL DESDE LA EXPERIENCIA DE DOCENTES DE LA ESCUELA BÁSICA N° 759, DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA COVID-19

N°: 34
CARRERA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2021
AUTOR:  JUAN ALBERTO CHÁVEZ MARTÍNEZ


RESUMEN:

Este trabajo aborda el análisis descriptivo de las dificultades percibidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a la brecha digital generada durante la emergencia sanitaria covid-19 desde la experiencia de docentes en la Escuela Básica N° 759, año lectivo 2020. El concepto de “Brecha Digital” en este sentido, se refiere a las desigualdades en el aprovechamiento de los recursos tecnológicos implementados en la aplicación de las estrategias educativas. Para el logro de los objetivos establecidos en la investigación se aplicó la entrevista a profundidad a cuatro docentes del primer y segundo ciclo de la Escuela Básica N° 759 María Duris de Bolf del Distrito de San Cosme y Damián. 

Se concluyó que la brecha digital en este contexto educativo está caracterizada específicamente por la dificultad en el acceso a las herramientas tecnológicas y la falta de alfabetización digital de docentes y estudiantes, generando así una serie de barreras pedagógicas que afectan directamente el proceso de enseñanza- aprendizaje, dentro la estrategia de Educación a Distancia. 

Palabras clave: Brecha Digital, Educación a Distancia, Proceso de Enseñanza Aprendizaje.