Tesis - TFG

N° 4. LA INCIDENCIA DE LA FAMILIA EN LA REPRODUCCIÓN CULTURAL Y EL LOGRO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER CURSO DEL COLEGIO “DON CONSTANTINO TROCIUK” DE FRAM

N° 4. LA INCIDENCIA DE LA FAMILIA EN LA REPRODUCCIÓN CULTURAL Y EL LOGRO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER CURSO DEL COLEGIO “DON CONSTANTINO TROCIUK” DE FRAM

N°: 4
CARRERA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
AÑO: 2011
AUTORA:  NATALIA CAROLINA SEGOVIA FORCADO


RESUMEN:

El adolescente es primeramente un ser humano y como tal nace, crece y se desarrolla en diferentes ambientes. Hablando del adolescente como miembro de la sociedad es un individuo que busca constantemente su identidad y en ese proceso de formación de su personalidad su familia con toda su carga genética y cultural es la que determina las pautas más importantes. Hablando del adolescente como sujeto de aprendizaje y miembro de la comunidad educativa es un ser en desarrollo, cargado de sueños, pero no siempre de oportunidades, 
El objetivo general que se propone esta investigación, en base a las experiencias, es Lograr el éxito escolar del sujeto de aprendizaje a partir del conocimiento de los factores culturales y sociales que inciden en su educación. El trabajo se llevó a cabo en el Colegio Técnico Don Constantino Trociuk de la ciudad de Fram, Itapúa. Se trabajó con los estudiantes del primer curso y sus padres. Se tuvieron en cuenta las características socioeconómicas, Culturales y educativas del entorno familiar y la identificación de prácticas, visiones, significados y expectativas con respecto a la educación de los hijos. 
La metodología aplicada fue mixta, prevaleciendo el diseño cualitativo sobre el cuantitativo, el diseño de la investigación correspondió al tipo heurístico — interpretativo, aplicándose como estrategia la Investigación de Campo. El planteo tuvo un encuadre emergente, el de la Teoría General de Sistemas (TGS) que abordan problemas de alta complejidad (multivariables) como es el caso de la presente investigación. 
Los resultados revelaron que los padres atribuyen importancia a la educación desde sus visiones, expectativas y significados, pero carecen de condiciones necesarias para impulsar el proceso; su cultura pobre deja como resultante que los hijos aprendan más de (y en) la calle que de (y en) la escuela o la propia casa. 

Palabras clave: Familia, Herencia cultural, Sujeto de Aprendizaje, Escuela, Éxito escolar