Tesis - TFG

N° 32. LAS HABILIDADES PROFESIONALES PEDAGÓGICAS DEL ESTUDIANTE DE LA PRIMERA INFANCIA DESDE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE UN INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

N° 32. LAS HABILIDADES PROFESIONALES PEDAGÓGICAS DEL ESTUDIANTE DE LA PRIMERA INFANCIA DESDE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE UN INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

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PROGRAMA DE POSGRADO: MAESTRÍA EN FORMACIÓN DOCENTE 
AÑO: 2025
AUTORA: ALBA LILIANA MARTÍNEZ ARANDA


RESUMEN: 

La presente investigación aborda la contribución de las prácticas educativas al desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes de la carrera de Educación Inicial. El tema se justifica por la importancia de garantizar una formación docente que prepare a los futuros educadores para los desafíos del aula, fortaleciendo sus capacidades desde la experiencia práctica. El objetivo principal fue describir la manera en que dichas prácticas, dentro de un Instituto de Formación Docente de la ciudad de Encarnación, fomentar estas habilidades durante el año lectivo 2025. La metodología utilizada fue cualitativa, con un diseño descriptivo de corte transversal. La recolección de datos se llevó a cabo en dos etapas. La primera fase consistió en la observación de clases y entrevistas a docentes formadores, mientras que la segunda etapa se basó en la aplicación de un cuestionario semiestructurado a una muestra de 18 estudiantes de tercero y quinto semestre. Los datos fueron analizados mediante un enfoque cualitativo categorial y temático, utilizando la triangulación de información para validar los hallazgos. Los resultados indican que las prácticas educativas son un pilar esencial en el fortalecimiento de habilidades pedagógicas, especialmente en la planificación, la organización y la evaluación del aprendizaje. Se identificó que los elementos de gestión pedagógica son los más desarrollados, aunque con un menor énfasis en la gestión organizacional y comunitaria. Se concluye que, si bien las prácticas consolidan habilidades fundamentales, existen oportunidades de mejora para fortalecer la integración de tecnologías educativas y la vinculación con las familias y la comunidad, garantizando una formación docente más integral y contextualizada. 


Palabras clave: Habilidades Pedagógicas - Prácticas Educativas - Formación Docente, Educación Inicial, Habilidades Profesionales