Tesis - TFG

N° 39. PEDAGOGÍA CRÍTICA COMO PRÁCTICA PEDAGÓGICA INNOVADORA EN EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA CIUDAD DE CURUGUATY, 2025

N° 39. PEDAGOGÍA CRÍTICA COMO PRÁCTICA PEDAGÓGICA INNOVADORA EN EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA CIUDAD DE CURUGUATY, 2025

39
PROGRAMA DE POSGRADO: MAESTRÍA EN FORMACIÓN DOCENTE 
AÑO: 2025
AUTORA: SIRLEI CLENILDA MATTOS DE ALDERETE


RESUMEN: 

La pedagogía crítica, impulsada por Paulo Freire y otros autores, concibe la educación como un acto político orientado a cuestionar el poder y la desigualdad social. Es por ello que el presente estudio tuvo como objetivo general analizar la implementación de la pedagogía crítica como enfoque innovador en la formación del profesorado de Educación Escolar Básica del 1.º y 2.º ciclo en el Instituto de Formación Docente de Curuguaty en el año 2025, según la percepción de los docentes en formación y sus formadores. Por medio de un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y de carácter básico, se tomó como muestra a 18 docentes formadores y a 105 docentes en formación que cumplieron con los criterios de inclusión. Se emplearon dos cuestionarios previamente validados por expertos de la CIUNAE, para su posterior aplicación por medio de una encuesta enviada de forma online. Los principales resultados mostraron que, existe una valoración significativa del enfoque de la pedagogía crítica tanto por parte de los docentes formadores como de los docentes en formación, destacando su potencial para promover el pensamiento crítico, la conciencia social y la transformación educativa. Si bien se identificó una alta disposición a implementar estrategias como el debate y el diálogo, también se señalaron limitaciones como la persistencia de enfoques tradicionales, vacíos en la formación inicial y escasos espacios institucionales para la reflexión pedagógica. Se recomienda fortalecer la formación continua a través de instancias sistemáticas y ampliar futuras investigaciones con metodologías cualitativas que profundicen en las percepciones y prácticas reales del profesorado. 


Palabras Clave: Educación crítica, Currículo educativo, Pedagogía.