Recientes

Seminario Internacional de Cooperativismo

Los días 22 y 23 de junio, la Universidad Autónoma de Encarnación fue sede del I Seminario Internacional en Cooperativismo. Evento que reunió a participantes de Brasil, Argentina y de distintas regiones de Paraguay con el fin de celebrar el día del cooperativismo (que se recuerda el primer sábado de julio instaurado por las Naciones Unidas), a través de la reflexión y la integración internacional.

El seminario, organizado por la Universidad Autónoma de Encarnación, contó con la declaración de interés del Instituto Nacional de Cooperativismo, INCOOP, de la Gobernación de Itapúa, y el apoyo del Ministerio de acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones Argentina. Asimismo recibió el apoyo de la Federación Económica Brasil, Argentina y Paraguay (FEBAP), y de la  Red Interuniversitaria de Conocimiento Orientada al Comercio, el Desarrollo y la Integración Regional, (Red CIDIR)  https://goo.gl/KxHesC

Cabe destacar que ambas organizaciones realizaron su primera Asamblea Internacional del 2018 el día 22 de junio, en la UNAE, y son presididas por la Dra. Nadia Czeraniuk, Rectora de la UNAE.

En el acto de apertura brindaron sus palabras de adhesión, el Presidente de la Cooperativa Colonias Unidas Agustín Konrad, quien valoró el aporte de la universidad en la promoción de los fines y cultura cooperativa, el Gobernador de Itapúa Federico Vergara, Javier Verdúm, miembro del Consejo Directivo del INCOOP, y Rossana Argüello, Diputada de la Provincia de Misiones.

Las emotivas palabras de la Dra. Nadia Czeraniuk, Rectora de la UNAE dieron inicio al evento quien resaltó el lema del evento: El cooperativismo como herramienta de inclusión y desarrollo, destacando la serie de acciones académicas desarrolladas en el marco del Proyecto de Investigación en Cooperativismo que se desarrolla en la UNAE, proyecto concursado ante CONACYT, para el cofinanciamiento. El proyecto busca realizar un mapeo general de las cooperativas a nivel nacional en sus diferentes modelos y la influencia en el desarrollo económico de la población, como medio para la superación de las desigualdades.

PANEL DE EXPERTOS EN COOPERATIVISMO:

La primera parte del Seminario contó con expertos que integraron un Panel Internacional de primer nivel que tuvo como tema central: "El Cooperativismo como herramienta de inclusión y desarrollo".

El Abog. Félix Ramírez (Paraguay, Presidente de Cooperativa del Sur), el Lic. Eduardo Fontenla, (Directivo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social INAES Argentina) y el Msc. Sidnei Strejevitch (Presidente de Sicredi União, Brasil). El panel estuvo moderado por el Dr. Pedro Buttenbender de la Universidad UNIJUÍ Brasil.

Posteriormente, se realizaron las conferencias "Reactivación de al economía en zonas vulnerables desde una cooperativa de ahorro y crédito", a cargo de la Lic. Mirna Lovera, Presidente de la importante Cooperativa COOPEDUC (Villarrica Paraguay), y "Visión y estrategia del modelo cooperativo para los jóvenes" presentada pro el Dr. Daniel Di Pietro, Directivo del Ministerio de Acción Cooperativa (Misiones Argentina).

El día sábado 23 se realizó la presentación de más de 15 artículos de investigación en el eje de cooperativismo, presentados por investigadores de Paraguay, Brasil y Argentina.

Participación de cooperativas con presencia corporativa:

Más de 13 cooperativas del país se sumaron al evento  con presencia corporativa y degustación de productos,  entre ellas la COPACONS, Cooperativa Universitaria, Cooperativa Mercado 4, Cooperativa Colonias Unidas, COMEDI, LAMICOOP, COOPEDUC, Chortizer, 08 de marzo, La Paz, San Florian, COOFY y Cooperativa “Familias Unidas” de Cero Corá, Argentina.

Dra. Nadia Czeraniuk

Panelista: Felix Ramírez - Paraguay.

Panelista: Sidnei Strejevitch - Brasil.

Panelista: Eduardo Fontela - Argentina.

Agustin Konrad

Padre Kreusser entre Independencia Nacional y Honorio González- Encarnación, Paraguay. Centro de la ciudad de Encarnación

+595 (071) 205 454

+595 (071) 204330