Recientes

Celebrada la Jornada "Mujer Rural y Acceso al Crédito"

El jueves 17 de noviembre, desde las 18:30, se dió inicio a la jornada “Mujer rural y acceso al crédito” en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación.

Esta jornada, organizada por estudiantes de la Licenciatura de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales de la Universidad Autónoma de Encarnación, contó con la participación de más de 200 personas. Para empezar, vivimos a flor de piel la belleza de un poema escrito por Hernán Schaefer dedicado a las mujeres rurales. Un poema que ensalza el gran trabajo que realizan cada día, aunque la carga que llevan encima es muy pesada.

Tras este poema, dio inicio el panel de debate en el que participaron como estudiantes de la UNAE Lourdes Barrios, Noelia Garay, Jenifer Montanía y Eugenia Núñez como asesora. En la mesa de profesionales, participaron Mónica Eisenkolbl –Fundación Paraguaya-, Dietter Veter –Gerente general COPACONS-, Blanca Galarza –CONAMURI- y Verónica Serafini –CADEP-. El debate estuvo moderado por Celso Omar Almada, de la Universidad Autónoma de Encarnación.

Es importante destacar que al panel de debate asistieron los intendentes de Pirapó, de Bella Vista y de Carmen del Paraná.

Por lo que respecta al panel de debate, fue muy interesante por las preguntas realizadas por las estudiantes, a las cuales respondieron los profesionales de forma muy concreta y sin ningún tipo de reparo. Además, recibieron muy amablemente las preguntas del público asistente, quien también se sumó al mismo con brillantes aportaciones.

Algunas de las conclusiones a las que pudimos llegar tras el panel son:

1- El acceso al crédito sigue siendo difícil, aunque hay entidades que están intetando ajustarse a las posibilidades de acceso de las mujeres rurales.
2- La cooperativa COPACONS está desarrollando una app sobre educación financiera que, si bien resulta una propuesta interesantísima, tal y como manifestaron desde el público hay una brecha digital importante que salvar antes de poder utilizar estos recursos educativos.
3- Por último, quedó claro que no solo es necesario apoyar mediante la educación, facilidades de acceso al crédito o maquinaria sofisticada, sino que, tal y como manifestó la Coordinadora de la CONAMURI Blanca Galarza, es imprescindible conseguir un flujo continuo y perseverante en la voluntad de cambio del esquema mental que predisponga al aprendizaje y a un impacto social relevante.

Al finalizar el panel de debate, pudimos disfrutar de la exposición habilitada en el Patio Central de la UNAE, en donde las mujeres rurales mostraron sus brillantes trabajos artísticos y artesanos. Todo gracias a la coordinación de Margarita Lovera, Secretaria de la Asociación de Intendentes de Itapúa.

A las 19:45, después de la visita a la exposición, volvimos al Auditorio Central para escuchar tres fantásticas conferencias.

La primera fue desarrollada por la Doctora Verónica Serafini –CADEP-, quien llevó a cabo un análisis de la situación actual en temas de protección social.

El Licenciado Enrique Gauto –DECIDAMOS-, tras el anticipo por parte de la Doctora Serafini, nos habló sobre equidad tributaria.

Por último, llegado desde Ecuador, el Doctor Octavio Islas –Centro de Altos Estudios en Internet y Sociedad de la Información, Universidad de los Hemisferios-, estuvo disertando sobre unos datos que demuestran las brechas digitales en cuanto a la inclusión digital de la mujer.

La jornada se dio por finalizada a las 21:15h. con la entrega de certificados a todas las personas que participaron y se anunció que, tras la firma del convenio entre la UNAE y la AIDI, nos responsabilizamos en la capacitación y en brindar más espacios para que todo el trabajo realizado por el colectivo de mujeres rurales sea visible.

ozio_gallery_jgallery
Ozio Gallery made with ❤ by turismo.eu/fuerteventura

Padre Kreusser entre Independencia Nacional y Honorio González- Encarnación, Paraguay. Centro de la ciudad de Encarnación

+595 (071) 205 454